Contactanos

 

LMDP

Estos son los bancos y las constructoras a quienes el SAT de EPN les perdonó adeudos

De los 14 mil 503 millones de pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha condonado de 2014 a noviembre de 2018, dos empresas constructoras acumulan el 58 por ciento, es decir, 8 mil 445 millones de pesos indultados por adeudos fiscales.

Estas empresas son ICA y Corporación GEO, mismas que atravesaron por concursos mercantiles en 2017 y 2018, derivando en que ICA se olvidara de sus adeudos tributarios en el primer trimestre de 2018 y GEO se declarara en quiebra en noviembre pasado.

Pero eso no es todo. El SAT también condonó adeudos fiscales a 26 bancos e instituciones financieras por un monto de 386 millones de pesos.

Entre los bancos “perdonados” están:

  • BBVA Bancomer
  • Santander
  • Banamex
  • HSBC
  • Banco Azteca
  • Famsa
  • Coppel

De acuerdo con El Financiero, actualmente la página del SAT presenta aproximadamente 11 mil 51 registros publicados al 1 de noviembre de 2018 derivados de condonaciones que cumplieron con los requisitos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF) y reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Dichos recursos corresponden a contribuyentes que se publican en el listado perteneciente al Artículo 69 del CFF, que se difunde desde el 1 de enero de 2014.

¿Cómo funciona la condonación?

Según el SAT, la condonación consiste en eximir del pago total o parcial de un adeudo fiscal al sujeto obligado, siempre que cumpla con las condiciones previstas para acceder al beneficio.

“El SAT publica desde el 1 de enero de 2014 en su página de internet el nombre, denominación o razón social y clave del registro federal de contribuyentes, de aquéllos a quienes se les hubiere condonado algún crédito fiscal, y a partir del 5 de mayo de 2015, se incorporan los montos condonados”, indica.

Edificio del SAT. Foto: Especial

Añade que la condonación de impuestos es un beneficio previsto para todos los contribuyentes que se ubiquen en los supuestos de ley, (se logra) que el deudor corrija su situación fiscal facilitando los medios para ello, incrementar la recaudación y depurar la cartera de créditos”.

No obstante, el director General de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad de las Américas Puebla, Juan Manuel San Martín, dijo a El Financiero que el esquema de condonaciones debe ser revisado para hacer más equitativo el sistema fiscal, pues pareciera estar enfocado en beneficiar al que gana mucho y en hacer complicado el cumplimiento a las pequeñas empresas.

“Hay lagunas fiscales muy fuertes y estas condonaciones son importantes para este tipo de empresas que son las que más ganan. El nuevo gobierno dice que este esquema va a cambiar y que el que gane más, pague más. En los estudios de evasión fiscal que hacemos, hemos dicho que debe haber una reconversión de la parte fiscal, sobre todo en cómo cobras el impuesto”, explicó.

Polemón
Escrito por

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    alnerto e. vazquez

    27 diciembre, 2018 at 4:13 pm

    El SAT me trae pendejo por 4 mil pesos…

    • Avatar

      Ateo confeso.

      28 diciembre, 2018 at 9:14 pm

      “Estimado contribuyente, consideraríamos ya no traerlo tan pendejo y condonar su deuda si fuera de 4,000 millones de pesos y su nombre fuera Alnerto E, Azcárraga,” Atte, SAT

  2. Avatar

    armando garcía lagos barba

    27 diciembre, 2018 at 4:20 pm

    La tendencia en el mundo es que el que gane más pague más. Es natural, justo y además sensato. Así lo hacen los países nórdicos que tiene los índices más altos de bienestar social, felicidad, pero también las contribuciones fiscales más altas que se paga con gusto porque se ven los resultados sociales y la seguridad de por vida de los ciudadanos para una vejez digna.

  3. Avatar

    Irme Enrique Frias

    27 diciembre, 2018 at 5:47 pm

    No es justo que estos bancos no paguen impuestos, pero si nos sangran con sus intereses,son usureros esto que se termine,gracias mi Presidente Amlo,cada día te quiero y admiro más

  4. Avatar

    Griselda Olivo

    27 diciembre, 2018 at 6:00 pm

    Estos señores son los q están contra lo q ellos llaman populismo ..l que cara más larga.

  5. Avatar

    Griselda Olivo

    27 diciembre, 2018 at 6:01 pm

    Estos señores son los q critican lo q ellos llaman populismo…

  6. Avatar

    Ross

    27 diciembre, 2018 at 9:57 pm

    Es una vergüenza e impotenciai con éstos cabrones. Mi hija trabaja 14 horas diarias en el extranjero. Gana honradamente su dinero y el SAT la persigue por sus ahorros no declarados según ellos. Por ahorrar 20 mil pesos la han requerido dos veces. Gracias Sr presidente. Confío que es la persona indicada para estar dirigiendo mi país. Fuera delincuentes. Cárcel y decomiso de bienes a estas lacras. !!!

  7. Avatar

    Edgar Duarte Flores

    28 diciembre, 2018 at 8:22 am

    Bueno pues tan fácil y tan sencillo que es cobrarles porque el dinero no pertenece al expresidente ni al SAT, sino al pueblo de México por lo que sí no se cobró antes no significa que no se deba cobrar, es una deuda y la tienen que pagar.

  8. Avatar

    Josue

    4 enero, 2019 at 7:55 am

    Por eso a coopel no le voy a pagar,no pago impuestos ,la deuda que tengo con la empresa que también me las perdone

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la delegación del gobierno de Estados Unidos con una estimulante conversación, y Antony Blinken –secretario de...

Taim-Lain

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...