Contactanos

 

LMDP

Estos son los 31 científicos del Conacyt que investiga la FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) acusará de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado a 31 investigadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, asociación civil que recibió desde su existencia recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esta es la tercera vez que lo hace. En las dos ocasiones anteriores los acusó por daño patrimonial por 244 millones de pesos. En ambos casos el juez rechazó emitir las órdenes de aprehensión.

¿Quiénes son estos acusados?

Enrique Cabrera Mendoza

Enrique Cabrero Mendoza - Wikipedia, la enciclopedia libre

Exdiector de Conacyt de 2013 a 2018, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. De 2004 a 2012 dirigió el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de 2004 a 2012. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en nivel III.

Julia Tagüeña Parga

ICTI | La científica Julia Tagüeña Parga, conferencista en el Congreso Nacional de Ciencia

Física y doctora en Ciencias por la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, investigadora Titular C en el Centro de Investigación en Energía (CIE), del Campus Morelos de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. También es investigadora nivel III del SNI.

EN 2019 renunció a su puesto como coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC porque Conacyt no le brindó los recursos para trabajar y, en octubre de 2010, la actual directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, dijo que dicho foro era un organismo con “irregulariddes graves en asignación y administración”.

Adriana Ramona Guerra

Se desempeñó como secretaria ejecutiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, coordinado junto a Tagüeña Parga.

David García Junco Machado

David García Junco, nuevo secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación – El Heraldo de San Luis Potosi

Fue secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Ciudad de México en 2017. Es licenciado en Administración Pública por el Colegio de. México y es Maestro en Política Pública por la Universidad de Chicago.

Jesús Arturo Borja Tamayo

Se desempeñó como director de Cooperación Internacional del Conacyt del 2013 al 2018. En 2012 coordinó el Programa de Estudios de Estados Unidos del CIDE y ejerció como profesor. Es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Duke y licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, con mención honorífica.

Víctor Gerardo Carreón Rodríguez

Universidades del país requieren recursos adicionales para facilitar interconectividad | Universidad de Guadalajara

Fue director de la División de Economía del CIDE y director adjunto de Planeación del Conacyt.

Rafael Ortega Reyes

Rafael Ortega Reyes - YouTube

Fue profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

María Dolores Sánchez Soler

Forum 42. María Dolores Sánchez Soler: Entregó CONACyT 198 mil becas en la actual administración | Foro Consultivo

Fue directora Adjunta de Posgrado y Becas en Conacyt.

Miguel Guajardo Mendoza

Miguel Guajardo on Twitter: "Conectividad en instituciones de educación superior. Dr. Miguel Mendoza y Lic. Francisco Palmerín https://t.co/HTS6TRwWRL"

Es investigador titular B del CIDE. Entre 2014 y 2018 estuvo en Conacyt como director de Análisis Estratégico y Evaluación, así como director Adjunto de Planeación y Evaluación.

Luis Gabriel Torreblanca Rivera

Auguran que Volkswagen saldrá pronto de la crisis

Ingeniero Mecánico Electricista por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y académico titular de la Academia de Ingeniería de México. Fue director general de CIATEC, centro público de investigación del Conacyt de 2004 a 2012 y, en ese último año, recibió adicionalmente el encargo de presidente del Consejo Consultivo de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt.

De 2013 a 2016 fue director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación en el Conacyt.

José Rodrigo Roque Díaz

An interview with Dr Jose Rodrigo Roque Diaz

Doctor en derecho por la UNAM y catedrático de la máxima casa de estudios, de CIDE y de la Escuela Libre de Derecho.

Trabajo en el gobierno durante más de 25 años, en la Dirección General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Fue también subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otros cargos públicos.

José de Jesús Franco López

Revista Fundamentos - Científico de Conacyt desmiente a FGR

Doctor en Física por la Universidad de Wisconsin-Madison, investigador Titular “C”, es nivel III del SENI y nivel D del PRIDE. Entre 2012 y 2014 fungió como Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Gabriela Dutrénit Bielous

Investigación UAM

Fue coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, entre 2012 y 2014. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), nivel III del SNI.

Rosa Eugenia Sandoval Bustos

Es doctora en Ciencia Política por la Universidad de Rice y maestra en Estudios de América Latina por la Universidad de California de Los Ángeles. Fue directora de Información en el Conacyt.

Pablo Rojo Calzada

Realiza Conacyt la primera escuela de investigación en Mánchester

Fue director de becas en Conacyt entre junio de 2013 y diciembre de 2018. Profesor investigador del CIDE y del Instituto de Estudios Políticos de París.

Marcial Bonilla Marín

Doctor en Biofísica en el Queen Elizabeth College, University of London, fue secretario académico del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

Salvador Emilio Lluch Cota

Doctor Salvador Emilio Lluch Cota nuevo titular del IPICYT - El Sol de San Luis | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, San Luis Potosí y el Mundo

Doctor en Uso y Manejo de los Recursos Naturales adscrito al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste SC y miembro nivel III del SNI.

Regina María Alarcón Contreras

Química por la UNAM, se desempeñó como secretaria administrativa del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) y directora de planeación de Ciencia en Conacyt.

Mauricio Francisco Coronado García

Maestro en Economía por Econometría por el CIDE;fue director de Análisis Estadístico y Evaluación del Conacyt.

María Mónica Ramírez Bernal

Licenciada en Matemáticas Aplicadas por el ITAM con Maestría en Gerencia Pública por el CIDE.

Miguel Gómez Bravo Topete

Abogado y ex jefe de la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Energía.

Francisco Mora Gallegos

Foto de perfil de francisco mora gallegos

Fue apoderado legal en la Academia Mexicana de Ciencias; especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Corporativo.

Patricia Zúñiga Cendejas

Fue secretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como directora ejecutiva de la Academia de Ingeniería de México.

Luis Mier y Terán Casanueva

Investigación UAM

Profesor Titular “C” del Departamento de Física, en la UAM Iztapalapa. Doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias, UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Sociedad Mexicana de Física. Fue rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de 2001 a 2005.

Elías Micha Zaga

Elías Micha, nuevo coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación

Fue coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República entre 2016 y 2018. Desde 2013 se desempeñó como director general adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt. Es investigador de Cinvestav del IPN. Estudió Matemáticas en la UNAM y maestría y doctorado en la Universidad de Oxford.

Inocencio Higuera Ciapara

Ante Conacyt y candidatos | Aeronoticias de Manolo

Ingeniero bioquímico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Maestro y doctor en Ciencias Alimentarias por la Universidad de Cornell. Fue evaluador de proyectos del Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt entre 2014 y 2019. Experto Asesor de la FAO de 2000 a 2006.

Julio César Ponce Rodríguez

La información científica también es noticia

Fue titular de la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt.

Lorena Archundia Navarro

Forum 43. Cátedras CONACyT cimbró el sistema de CTI: Lorena Archundia | Foro Consultivo

Fue directora de Cátedras Conacyt. Es Maestra en Administración y Políticas Públicas por el CIDE, donde es investigadora asociada.

Rafael Pando Cerón

VREI, el vehículo de rescate desarrollado en México

Fue director de Planeación Tecnológica del Conacyt.

Teresa de Leon Zamora

Forum 37. Los retos de la transferencia tecnológica: Teresa de León Zamora | Foro Consultivo

Maestra en Ciencias de la Comercialización de Tecnología; fue directora de comercialización de tecnologías del Conacyt.

Jorge Antonio Villegas Rodríguez

Fue director de Desarrollo Estatal y Regional del Conacyt.

Polemón
Escrito por

10 Comentarios

10 Comentarios

  1. Avatar

    miguel lora

    25 septiembre, 2021 at 6:01 pm

    Y cuales son sus proyectos con impacto en la ciencia y tecnología en que han aplicado estos científicos sus trabajos de investigación a que población lo han dirigido y cuales fueron los resultados en el pueblo de México.

  2. Avatar

    Víctor Manuel Mendoza

    25 septiembre, 2021 at 7:35 pm

    Rateros, corruptos, malandros,…creidos intocables. Que comprueben hasta el último centavo y sino pueden que regresen lo robado más cárcel más inhabilitación

  3. Avatar

    Josefina Peña Peraltak

    25 septiembre, 2021 at 7:51 pm

    Por favor ,informen cuáles han sido sus logros en CONACYT ? ¿ cuáles son sus logros por el bien de Mexico? Es importante se den a conocer a la sociedad mexicana.

  4. Avatar

    Manuel Rodríguez R.

    25 septiembre, 2021 at 7:57 pm

    Para elucidar quien es quien en este asunto – y otros más- sería muy revelador que se diera a conocer la trayectoria científica y de desarrollo tecnológico de cada uno de ellos, las fuentes de financiamiento de sus proyectos, así como los sueldos y prestaciones que han recibido en las instituciones para las que han trabajado, todo esto debe ser posible transparentarlo. Otro aspecto es el impacto académico de ellos, es decir, el número de tesistas asesorados y los temas de investigación de su titulación.

  5. Avatar

    Merced Gerardo Aguilar Fonseca

    26 septiembre, 2021 at 11:20 am

    Me gustaría saber qué han hecho en el IPN: investigaciones, etc

  6. Avatar

    Josè Nùñez

    26 septiembre, 2021 at 6:42 pm

    Definitivamente señor Presidente sigan adelante y metan a la cárcel a todos estas ratas cobardes, traidores a su país y a su institución que los acogió, donde solo la usaron para enriquecerse al amparo del ´poder y con el visto bueno de los más grandes ratas corruptos en la historia de México los expresidentes Felipe Calderón y Peña Nieto. Que no les tiemble el juicio de justicia y que regresen todo lo que no era de ellos. Saludos cordiales.

  7. Avatar

    Martha patricia Silva

    26 septiembre, 2021 at 8:18 pm

    Mucha corrupción mucho dinero.mal.manejado y distribuido porque mientras ellos se daban vida de ricos otros acaban con su vida en las escuelas doctores que si tienen proyectos doctores que trabajan de sol a sol alumnos de maestría y doctorado a los que les dan de beca una miseria que con eso no viven se tienen que ayudar dando clases u orientaciones ,así que los investiguen y sancionen de acuerdo a la ley el que roba es ratero aunque tenga in sin fin de títulos ‍♀️‍♀️‍♀️

  8. Avatar

    Miguel Angel león hernandez

    26 septiembre, 2021 at 9:35 pm

    Es muy grave que estos tipos cubren y obtengan beneficios millonarios son poner en claro sus “investigaciones” durante años todos los mexicanos de las universidades públicas sabemos que tienen un “JEFE O CACIQUE” callamos muchos universitarios por miedo. Abundan pseudo científicos con “PROYECTOS” que jamás concluyen pero si cobran. Muchos de ellos con “Maestría o Doctorados” patito, obsequio de sus jefes y dueños porros de las universidades. No lo neguemos todos ellos tienen nombre y apellido. EN HORA BUENA SEÑOR PRESIDENTE.!

  9. Avatar

    Dr. Sergio E. Quiñones Cisneros

    28 septiembre, 2021 at 4:38 am

    A este ensayo chayotero le hace falta una foto, la del Dr. Ernesto Villanueva Villanueva, Investigador Titular “C” de tiempo completo de la UNAM, PRIDE C y SIN III.

    https://www.juridicas.unam.mx/investigador/perfil/evillanueva

    Esté individuo fue quien fungió como presidente de la comisión ad hoc que la Dra. María Elena Álvarez Buylla Roces armó con el fin de circunvenir el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y otorgar, si mérito académico alguno y bajo amplias acusaciones de plagio, la distinción SNI III al Alejandro Gertz Manero. Esto claramente constituye el peor acto de corrupción en la historia del SNI, un acto que conlleva un beneficio económico, prácticamente de por vida, de cerca de medio millón de pesos anuales. Tal acto de clara corrupción, favoritismo, y abuso de poder también tiene que ser denunciado, al igual que los cómplices que lo fraguaron, tales como el Dr. Ernesto Villanueva Villanueva, quien sabe bien la magnitud del acto de corrupción del cual él ha sido complice.

  10. Avatar

    Gloria Raquel Violeta Sánchez Morales

    10 octubre, 2021 at 11:48 pm

    En México hay miles de profesionales. Titulados de la UNAM, IPN Y UAM. Con maestrías, con doctorados y posdoctorado.
    Muchos y diría la mayoría sin empleo y otros con empleos mal remunerados.
    NO ES JUSTO QUE HAYA GRUPOS DE PODER CON TANTOS MILLONES DE PESOS EN SUS MANOS SIN DEMOSTRAR A LOS MEXICANOS QUE ESTAN HACIENDO EN BENEFICIO DE LA PATRIA. POR QUE TANTO PODER PARA UNOS CUANTOS.
    QUEREMOS OPORTUNIDADES DE TRABAJO PARA TANTOS JOVENES QUE SE HAN DEDICADO A ESTUDIAR.
    .MERECEN TENER UN TRABAJO Y SUELDO EQUITATIVO.
    CIENTIFICOS CORRUPTOS A LA CARCEL!!!

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en el Consejo de Seguridad de la Organización...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...

A %d blogueros les gusta esto: