Taim-Lain

Estas son las reformas que AMLO presentará el 5 de febrero

El próximo 5 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un paquete de reformas que buscará impulsar antes de que concluya su sexenio, entre las que están la reforma al sistema de pensiones, la reforma al Poder Judicial y la reforma electoral.

“Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con salarios, con pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la democracia, todo el día 5 de febrero”, indicó el mandatario.

Adelantó además que la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, acudirá en su representación a Querétaro para el acto conmemorativo por el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, mientras él presenta en Palacio Nacional las iniciativas de la reforma.

De acuerdo con AMLO, “hay equipos trabajando en todas las reformas”, que buscan “un marco jurídico acorde a los nuevos tiempos, que facilite que siga avanzando el proceso de transformación”.

“Vamos a llevar a cabo esta ceremonia de exposición de las iniciativas de reforma a la Constitución para que el Congreso empiece a estudiarlas y en su momento se analicen o se discutan, se aprueben o no, que sea el Poder Legislativo que decida”, dijo el Presidente.

Reforma de Pensiones

En días pasados, el Presidente AMLO anunció que enviaría al Congreso una reforma al sistema de pensiones, aprobado en 1997, para que los trabajadores reciban su salario completo al momento de su jubilación, aunque hasta ahora no se saben más detalles al respecto.

“Insistir en lo de la austeridad en lo de los sueldos de los altos funcionarios y en otros aspectos, ya se los presentamos en su momento y también no podemos como Sarmiento dice, pues comprometer a los gobiernos futuros tenemos que cuidar eso, pero sí hacer justicia, reparar el daño que causaron. Sería bueno que explicaran quienes hicieron esa reforma qué los llevó a quedarse cortos, de dónde salieron las proyecciones o era la intención que se pagara menos”, mencionó.

Reforma al Poder Judicial

La ministra presidenta del Poder Judicial de la Federación, Norma Lucía Piña Hernández, anunció el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, el cual se construyó bajo los principios de eficacia, economía, transparencia y honradez, y considera los recursos necesarios para garantizar la continuidad y la impartición de justicia.

También insistió en una reforma al Poder Judicial que permita que los ministros sean elegidos por voto popular, sus sueldos sean reducidos y el presupuesto sea recortado.

El año pasado fueron eliminados en el Congreso 13 fideicomisos del Poder Judicial, que sumaban recursos por más de 15 mil millones de pesos y se enfocaban en pensiones complementarias de mandos superiores, mandos medios y operativo; pensiones complementarias para magistrados y jueces, así como apoyos médicos complementarios e infraestructura.

No obstante, el Poder Judicial frenó la desaparición de los fideicomisos y ahora es la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que analizará si es constitucional la decisión del Congreso.

En 2020, AMLO apoyó una reforma impulsada por el entonces ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, que buscaba combatir la corrupción y llevar la justicia a la gente mas pobre del país.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Reforma electoral

En 2023 fue rechazado el Plan B que el Presidente AMLO propuso para reformar a Constitución en materia político-electoral.

Este consistía en reformar tres leyes:

  • La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
  • La Ley General de Partidos Políticos 
  • La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Asimismo buscaba la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral con el objetivo de reducir la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Plan B avanzó por decretos en dos bloques, entre mayo y junio pasado, pero la SCJN invalidó la alternativa y fue desechada en su totalidad.

1 Comentario

  1. Rafa

    15 enero, 2024 at 11:29 pm

    Todo mi apoyo al presidente, importante echar atrás la reforma a la ley del imss del 97 de zedillo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una lista de delincuentes de cuello blanco que se niegan a pagar sus impuestos y...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer los nombramientos de tres funcionarios que formarán parte de su gabinete. Por quinto...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la sentencia del senador estadounidense Bob Menéndez por casos de soborno y extorsión, quien ha sido...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó a la Ministra Presidenta de la Corte, Norma Piña, sobre la liberación de delincuentes y...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil