Más de cuatro días y acaloradas discusiones se requirieron para que la Cámara de Diputados aprobara por mayoría el dictamen que elimina seis fideicomisos y 103 fondos que en conjunto suman alrededor de 68 mil 700 millones de pesos. 

La aprobación  tanto en lo general como en lo particular requirió de cuatro días para su desahogo, 17 horas en su discusión final. De acuerdo con el resumen que hace la revista Proceso, primero, en una plenaria efectuada el jueves pasado que quedó trunca por falta de quórum.

Después, la maratónica sesión que inició el pasado martes al mediodía y que entró en receso a las 20 horas, luego de que el bloque opositor formado por las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD tomara la tribuna. Dicha sesión se reanudó ayer miércoles a las 12 horas y concluyó a las 6:50 horas de este jueves.

Según la crónica de Proceso, el momento más álgido ocurrió cuando legisladores de esas bancadas tomaron la tribuna para impedir que se aprobara la inclusión de una reserva que presentó el grupo parlamentario de Morena para poner a disposición de la Secretaría de Salud los más de 101 mil millones de pesos del Fondo para la Salud.

Foto: Cámara de Diputados

La toma de la tribuna acabó en un conato de bronca, en la que  diputados de Morena denunciaron agresiones físicas,  lo mismo que  legisladores del PAN.  La sesión se reanudó  hasta el mediodía de ayer miércoles, una vez que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se acordó que la bancada de Morena retirara del dictamen la reserva que faculta al Gobierno Federal acceder a los recursos del Fondo de Salud.

No obstante, el diputado  Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, advirtió que la bancada de Morena presentará una reforma a la Ley General de Salud para que el Gobierno pueda contar con los recursos suficientes que le permitan seguir atendiendo las enfermedades catastróficas de alto costo como el cáncer, los trasplantes, enfermedades metabólicas, así como las enfermedades infetocontagiosas como el COVID-19. 

El diputado de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, quien ha sido rector de la  Universidad de Guadalajara —una de las casas de estudio más cuestionadas por el enorme dispendio de recursos públicos en proyectos no educativos— se pronunció en contra de la eliminación de fideicomisos. 

Al bloque opositor también se unió la fracción parlamentaria del PT que reiteró su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero votó en contra de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En la discusión en lo particular durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, la Cámara de Diputados aceptó solo 16 de las 398 reservas presentadas por los diversos grupos parlamentarios para modificar el dictamen. La fracción de Morena propuso 12 de los cambios admitidos, entre los que destacan los de etiquetar expresamente los 68 mil millones de pesos de los fideicomisos liquidados para atender la pandemia, así como para estabilizar el balance fiscal del gobierno federal. 

El bloque opositor señaló que con la eliminación de los fideicomisos  se deja en el desamparo a víctimas de la violencia, a defensores de derechos humanos, a periodistas, investigadores, científicos y sin recursos para atender desastres naturales y apoyar el cambio climático, entre otros señalamientos.

“Pretenden desaparecer el fondo de cambio climático cuando no cumplimos con el Acuerdo de París y hay muchísimas que pudiera hablar; criticaban a los diputados del PRI y del PAN de borregos, y salieron bonitos, pachoncitos y bien mansitos, compañeros y compañeras, así es que me despido con un ‘meeeeeeee’, ¡cúmplanle a México, nos vemos el año que entra, amigos!”, espetó la panista Silvia Garza. 

En contraparte, el bloque encabezado por Morena rechazó que vayan a dejar desprotegida a la población, y que por el contrario se acabará  con la opacidad y dispondrán de más recursos para atender la contingencia sanitaria.

Entre los fondos y fideicomisos que quedarán eliminados se encuentran: Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Fondo de la Financiera Rural. Fondo para el Cambio Climático. Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para Víctimas. Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Fondo Metropolitano y el Fondo Minero.