Contactanos

 

LMDP

Encuestas no atemorizan a AMLO; seguirá luchando contra los corruptos

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador cayó casi un 20 por ciento en sus niveles de aceptación,  según las últimas encuestas realizadas a finales de febrero. Casi todas coinciden en la baja porcentual y él mismo lo ha reconocido.

Sin embargo, el mandatario precisa que ello ha sido por el desgaste que le ha producido enfrentar a los grupos de ultraderecha que “no quieren dejar de robar”.

 “Y también sufrimos desgastes porque, imagínense, enfrentar a los conservadores corruptos que no quieren dejar de robar, están molestísimos, no los calienta ni el sol, y desquiciados”, dijo. 

Las encuestas de Grupo Reforma y Buendía & Laredo coinciden en la caída. También Oraculus, que consolida en un promedio todos los ejercicios. Éste último indica que entre enero y febrero de este año tuvo el ajuste más dramático de la popularidad presidencial. De 69 por ciento que apoyaba, pasó a 62; y de 26 por ciento que desaprobada en enero, para febrero brincó a 33 por ciento.

Este fin de semana, Buendía & Laredo dio a conocer su encuesta, levantada a finales de febrero. “En general, ¿usted cree que el país va por muy buen camino, por buen camino, por mal camino o por muy mal camino?”, pregunta. En febrero de 2019, la opción “Muy buen / buen camino” daba 73 por ciento con “Mal / muy mal camino” en un 17 por por ciento. Para febrero de 2020, esta opción tuvo un ajuste poderoso: 49 por ciento aprueba con un 40 por ciento que desaprueba.

Tras ver los resultados, López Obrador aseveró que no se aferrará al cargo si su popularidad es baja, porque llegó para transformar el país, no para obtener un puesto. 

“Tengo respaldo. Si no, ya lo dije; además, hay dos cosas, una que es voluntaria. El día que el pueblo no me quiera ese día voy a llorar y me voy a Palenque, Chiapas. Así de claro, no voy a estar como hay algunos presidentes que tienen el 10, 15 por ciento de aprobación, el 20 en sus países y ahí están ¿Cómo va uno a gobernar así si no tiene uno respaldo de los ciudadanos, nada más es por el cargo y yo no estoy aquí por eso, yo no luché por el cargo, lucho para transformar al país, por eso no vamos a dejar de llevar a cabo los cambios”.

En su columna de este lunes, el periodista Federico Arreola, señala que el presentador de noticias Leo Zuckermann, en Excélsior, y el periodista Raymundo Riva Palacio, en El Financiero, se alegraron de que los resultados de la encuesta de Buendía coincidan con los del Grupo Reforma. 

“Todos ellos inmensamente felices, se les nota: piensan que ya derrotaron al presidente que quiso cambiar el sistema corrupto”, escribe Arreola. 

Y añade: “¿Ya doblaron a Andrés Manuel? No lo conocen. Está decidido a transformar el sistema de privilegios, y lo va a lograr”.

Incluso asegura que los propios datos de Reforma le auguran un éxito a  López Obrador en la próxima elección, pues si las elecciones de diputados federales fueran hoy, “Morena arrasaría”.

Lo mismo ocurre en los análisis para medir las preferencias de los votantes en las entidades donde habrá cambios de gobernador, el partido de AMLO gana prácticamente en todas; aunque las únicas excepciones son Querétaro (triunfa el PAN) y Nuevo León (hay empate entre Morena, el PAN y Movimiento Ciudadano).

“Conozco a gente relevante que participa en el movimiento de Andrés Manuel y conozco también al actual presidente de México: no se desesperan, son pacientes, bastante tercos y con realismo saben que la carrera es de resistencia y de obstáculos”, añade el periodista. 

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Gaspar

    2 marzo, 2020 at 9:11 pm

    ¡Aguas! Son los presidentes municipales y algunos diputados pluris, quienes hacen que el gobierno federal pierda simpatía. Tenemos en San Cristobal de las Casas, Chiapas; a una Jerónima Toledo Villalobos que es una “LOBA”, nada de morenista, es verdista que ha puesto entre dichos al Movimiento de la 4T, no ha transformado nada, todo lo contrario; pura corrupción y discurso barato.

  2. Avatar

    Hector

    2 marzo, 2020 at 9:19 pm

    Son encuestas “Fake”; yo las puedo hacer en una computadora en menos de 10 minutos…si vemos quien las difunde, nada mas saquemos conclusiones…

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...