Por: Redacción (@revistapolemon)

21 de junio de 2018.- Faltan diez días para la elección presidencial y el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no hace más que subir en las encuestas con una ventaja cada vez mayor.

Tras promediar los sondeos más recientes, El País posicionó al candidato de Morena con una preferencia de casi el 50% de los votos, mientras que Ricardo Anaya aparece con un 27% y José Antonio Meade, en tercera posición, con un aproximado del 20%.

Fuente: El País

Pero también es importante recalcar el apoyo que Juntos Haremos Historia ha recibido para ocupar puestos en ambas cámaras del Congreso. Según los sondeos, Morena podría ser el más votado tanto para la cámara de diputados como la de senadores, junto a la coalición que realiza con Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT).

Según las encuestas del voto para diputados, Morena sería el partido más votado, con aproximadamente 40% de los votos, y si se suma el apoyo de PES y PT, elevaría su nivel de preferencia a un 45 46 por ciento.

Fuente: El País

Según la estimación presentada por El País, la coalición recibiría aproximadamente 260 escaños, por lo que obtendría una mayoría en la cámara, compuesta por un total de 500 miembros.

Y, aunque el diario advierte que su ejercicio es sólo una aproximación, pues hay que tomar en cuenta la imprecisión típica de los sondeos y los efectos del sistema electoral, también indica que la ley mexicana determina que 300 diputados se eligen en distritos uninominales por mayoría relativa, lo que suele dar ventaja al partido más votado.

Por otra parte, para el senado la coalición de Morena tiene un 46% de votos en las encuestas, mientras que la coalición de Ricardo Anaya presenta un 33% y la de José Antonio Meade un 21% de los votos. En este caso, la coalición de López Obrador tiene opciones para conseguir la mitad de los senadores y controlar también esa cámara.

Fuente: El País

Por último, El País realizó un promedio de encuestas para predecir las probabilidades de ganar la elección para cada candidato. Según su modelo electoral,  López Obrador tendría un 95% de probabilidades de ser elegido presidente; Ricardo Anaya un 4% y José Antonio Meade menos del 1%.