Enrique Peña Nieto hizo durante su sexenio gastos millonarios para adquirir armamento. Así lo afirma el Instituto Internacional de Estudios para la Paz, una organización sueca de investigación especializada en la compra de armas por todos los Estados a nivel global. Incluso Peña Nieto hizo una “inversión” mayor que en el sexenio de Felipe Calderón,.

México con Enrique Peña Nieto importó más armamento que Brasil, el cual era el mayor importador de armas en América Latina. A nivel mundial, el país en 2018 se hizo del lugar 34 a nivel global en la compra de material bélico.

El año en que Peña Nieto gastó más en la adquisición de armas fue en 2015, cuando desembolsó 7 mil 700 millones de dólares. Felipe Calderón, el año que más invirtió en eso fue el 2012, cuando gastó 5 mil 613.

Las compras del país en material para la guerra se han centrado especialmente en la adquisición de vehículos blindados y helicópteros, además de aviones de transporte, equipo naval y radares aéreos y marinos.

A nivel mundial, la compra de armas de México en el período 2009-2013 representaron el .5% global; de 2014 a 2018, el .7%. Estados Unidos es el país que más armas compra y vende a nivel mundial.

Con información de El Universal.