Contactanos

 

Taim-Lain

Embarrado en el corrupto Odebrecht, Calderón acusa a AMLO de persecución

Felipe Calderón Hinojosa acusó en su cuenta personal de Twitter que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha emprendido una persecución política en su contra y por ello la presunta presión que la Fiscalía General de la República (FGR) ejerce sobre el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, para que declare en su contra.

“Agradezco mucho su solidaridad y apoyo frente a los intentos de distorsión de la justicia en contra mía por parte del gobierno con propósitos de persecución política”, señala el panista en su mensaje publicado la mañana de este martes.

El ex titular de Pemex está acusado de corrupción y estaba citado para declarar ante un juez con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, el pasado 7 de septiembre, pero en lugar de ello, faltó a la audiencia e interpuso una denuncia ante la FGR, en la cual declaró que la dependencia tiene la  intención de usarlo para crear un caso penal en contra de Calderón Hinojosa.

La denuncia principal señala al también ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin por implicaciones en hechos que, se asegura, no son verdad. Pues además de 16 políticos relevantes, Treviño Medina fue incluido entre quienes supuestamente recibieron sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, en acusaciones realizadas en agosto de 2020 como parte de un acuerdo de cooperación entre Lozoya y el gobierno.

El ex director de Pemex, Carlos Treviño Medina. Foto: Especial.

Sin embargo, desde el año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto Castillo, investiga al ex mandatario por un pago electrónico interbancario realizado entre 2012 y 2013 que presuntamente vincularía a Felipe Calderón con el caso de sobornos de la empresa constructora Odebrecht.

La UIF investiga además  las cuentas bancarias de su esposa Margarita Zavala, las de su círculo cercano, y las de su fallido proyecto de partido político, México Libre.

México Libre. Foto: Facebook México Libre.

El ente fiscalizador presupone que Calderón concretó negocios con la filial de la empresa brasileña Braskem, al ceder la construcción de la planta de Etileno XXI, una planta ubicada en la zona de Coatzacoalcos, donde las empresas Braskem e Ideas son socias.

Y aunque Calderón asegura que existe una persecución política en su contra, no es la primera vez que se le menciona en investigaciones. Desde el 2017, un año antes de que AMLO tomara protesta como presidente de México, la  justicia brasileña ya seguía la pista de  la trama de corrupción de la constructora Odebrecht, y el nombre del ex mandatario panista salió a relucir en una lista junto a otros políticos de América Latina y África que presuntamente recibieron sobornos a cambio de otorgar contratos millonarios.

Una de las evidencias que involucra a Felipe Calderón en el caso “Lava Jato”, está sustentada en un correo electrónico entre los ejecutivos de Odebrecht: Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alentar, quienes fueron los encargados de gestionar una reunión entre el expresidente mexicano y el entonces presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, como parte de su estrategia para hacer negocios en Pemex, de acuerdo con una investigación de los periodistas Raúl Olmos y Daniel Lizárraga en “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”.

Felipe Calderón y Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, en el Palacio de Itimaraty. Foto: Francisco Santos/ Cuartoscuro.

De manera textual, esta fue la mención a Felipe Calderón en el correo electrónico entre Prisco y Alencar:

“Querido tricolor.
Necesito tu ayuda con respecto a este tema:
Hacer un esfuerzo para que LILS acepte una invitación especial de Calderón de ir a México a principios de febrero.
Cuando puedas, me llamas, para hablar al respecto.
Abrazo
R.”

La empresa extranjera necesitaba 66 mil barriles diarios de gas etano a un costo bajo para suministrar a una planta de polietileno que se construiría en Coatzacoalcos, Veracruz y así obtener ventas por 2 mil millones de dólares anuales.

Por ese motivo, 75 días después del correo entre los altos ejecutivos, Calderón y Lula Da Silva se reunieron en la Cumbre de la Unidad Latina del Caribe celebrada en Quintana Roo y poco después anunciaron la inversión de 2 mil 500 millones de dólares por parte del grupo mexicano IDESA y la brasileña Branskem en el complejo Etileno XXI.

Felipe Calderón envió una carta a Mexicanos contra la corrupción e impunidad en la que se absolvió así mismo de haber cometido algún delito.

“En ningún caso (las reuniones con el ex presidente Lula Da Silva) implicaron acuerdos al margen de la ley o que les confiriesen ventajas indebidas” (…) La sola insinuación de soborno hubiera sido absolutamente inaceptable”.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Manuel L. Rodriguez Rodriguez

    15 septiembre, 2021 at 9:34 pm

    Típico de Calderón, ¿hacia dónde volteaba cuando García Luna cometía sus fechorías?, ¿hacia dónde volteaba cuando Lozoya hacía sus trácalas?, ¡ya sé!, estaba tumbado en la barra del bar…..

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

La aerolínea Viva Aerobus ya está lista para despegar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y sería una de las primeras en estrenar una...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...

A %d blogueros les gusta esto: