Contactanos

 

Cultura

“El Principito” para todes, un libro en lenguaje inclusivo

La editorial argentina Ethos está causando revuelo tras la publicación de una nueva edición de El Principito con lenguaje incluyente, es decir, que fueron sustituidas las palabras que establecían un “género”, para que éstas puedan referirse tanto al femenino como al masculino.

Ahora, con la traducción al lenguaje inclusivo hecha por Julia Bucci se leen algunas frases de la siguiente manera:

  • Les chiques tienen que ser muy pacientes con les adultes.
  • Es triste olvidar a une amigue.
  • Si le ordenara a une generale que se convirtiera en ave marina y le generale no obedeciera, no sería culpa de le generale.
  • Es mucho más difícil juzgarse a sí misme que juzgae a les demás.
  • Les adultes son muy extrañes.

Además, las ilustraciones que acompañan el libro, hechas por la ilustradora Malena Gagliesi, también están “traducidas” al leguaje gráfico actual, utilizando la misma técnica, es decir, lápiz y acuarela.

Ethos es una pequeña editorial fundada por traductores. De hecho, su directora, Gabriela Villalba, es docente de traductores e investigadores en el Instituto de Enseñanza Superior de Lenguas Vivas, donde se perfila como posible directora del traductorado en francés.

Villalba le explicó al diario argentino El Clarín que la idea de traducir la obra de Antoine de Saint Exupéry y explicó que “es la obra literaria más traducida del mundo y la traducción es una nueva lectura sobre la obra. Siempre es ganancia”.

Añadió que una traducción puede acompañar los movimientos estéticos de la época y que no hay traducciones inclusivas de la literatura canónica.

Afirmó que actualmente los niños están comenzando a hablar con lenguaje inclusivo y que no existía literatura canónica que probara esta forma.

También explicó que una traducción se trata siempre de poner el texto en una lengua más actual que en la que fue enunciada en su primer contexto, que es lo que se busca en este caso.

Una imagen que no estaba antes. Se incluyó en el libro una figura del narrador, para hablar de quienes trabajan en busca del personaje. Fuente: El Clarín

La traductora consideró que, aunque cada quien puede hablar como quiera, todo el tiempo se leen cosas escritas con lenguaje fascista y no se analizan cuáles son las causas. Hacer este gesto toma en cuenta a las personas que se perciben a sí mismas como mujeres, varones o como no binarios, y eso es lo importante.

Sobre si el proceso de traducción fue difícil, Villalba explicó que fue necesario hacer varias revisiones, pues el machismo en el lenguaje está tan naturalizado que se pasaban muchas cosas por alto.

“Fuimos viendo cómo se está usando y estamos atentos a la vida cotidiana (…) Cuando dice ‘faroleros’ pusimos ‘faroleres’, pero cuando dice ‘exploradores’ pusimos ‘exploraderes’, porque ‘exploradores’ se usa también para los varones solos y quisimos marcar la diferencia, incluir. Pero dejamos ‘cazadores’ en masculino porque son todos varones en el texto. También pusimos ‘las personas’ donde decía ‘los hombres’ para hablar de toda la humanidad”.

Una noticia polémica

Esta traducción fue celebrada por organizaciones y personas feministas, quienes enfatizaron que libros traducidos de esta manera ayudan a educar a la infancia en un mundo no sexista e incluyente con las minorías.

No obstante, también hubo detractores que criticaron y ofendieron el esfuerzo de la editorial y las traductoras, criticando tanto el uso de la “e” como de la “x” para marcar un género neutro, así como el cambio de sexo de los personajes.

Algunos usuarios de redes sociales también criticaron que la versión de Editorial Ethos haya eliminado la escena de la serpiente y el elefante, pues, según la ilustradora, la consideraban demasiado violenta.

El Principito es desde hace décadas un referente en la literatura tanto para la niñez como para las personas adultas, pues su ya clásica historia que narra cómo un pequeño niño de cabello rubio, habitante de un asteroide, se enamora de una rosa, compartiendo un mensaje de sensibilización a la humanidad y empatía.

Polemón
Escrito por

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    armando garcía lagos barba

    31 enero, 2019 at 7:22 pm

    Que monumental estupidez. Querer cambiar el lenguaje que lleva siglos evolucionando introduciendo un libros con disparates. Pero la pomposidad es muy grande en algunas partes.

  2. Avatar

    Arturo Ávalos González.

    31 enero, 2019 at 9:23 pm

    Con respecto a los sexos, cómo tales, hay dos. Las adaptaciones son cosas personales y cada quien debe tomarlo como más le convenga según sus convicciones .
    No comparto la idea de desgarrar el arte por algo que no es general; a nadie se excluye por mencionar el género .
    me parece algo aberrante y estupido.

  3. Avatar

    Andrés Yáñez

    1 febrero, 2019 at 3:25 pm

    Qué manera de desperdiciar tantos galardones de “la traductora” en barrabasadas com la que perpetró, además con una total falta de respeto para el piloto autor, quien, de vivir, seguramente la damandaría.
    La vacilada esta podría “enriquecerse” “traduciendo” de una buena vez con las demás vocales, digo, no? Para completar la pachanga de las frívolas pachangas “traductoras” Chale!!! Pos’ de cual fumó?!!!

  4. Avatar

    Emi

    9 febrero, 2019 at 6:38 am

    Que ganas de joder con ese lengua de mier… Que de inclusivo no tiene nada. Que ganas de romper las guindas. No se dan cuenta que a nadie le importa ese lenguaje y que jamás sera aceptado porque no aporta nada. Idiotes, mamertes!!!

  5. Avatar

    gabyli

    19 marzo, 2019 at 6:08 pm

    Qué idiotez, cuando el principito ha sido excluyente

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,252 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...

LMDP

La conductora de televisión Inés Gómez Mont, quien hace unos días recibió ficha roja por parte de las autoridades, llevaba una vida de excesivos...

LMDP

El programa Sembrando Vida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gustó al Gobierno de los Estados Unidos como un proyecto estratégico para combatir...

LMDP

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra en aprietos, pues uno de sus más cercanos colaboradores quien fue comandante de...