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El PRI y su estrategia digital: fake news y uso de bots para inflar hashtags

Desde el 2011, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha encargado de crear una red de usuarios, principalmente con cuentas falsas, mediante las cuales origina y promueve noticias falsas, ataca a contrincantes, influye en la vida política de México y, durante los periodos electorales, incluso busca la compra de votos.

Así, mediante el uso de bots y trolls, la estrategia digital del PRI se aprovecha de la opacidad en el uso de sus recursos y aprovecha cualquier oportunidad para influir en la opinión pública a través de las redes sociales y la comunicación digital.

De acuerdo con SinEmbargo, las sucias prácticas digitales del PRI fueron identificadas en un informe de la Organización Artículo 12 llamado “Datos Personales e Influencia Política”, realizado en colaboración con el Tactical Technology Collective (TTC).

El informe indica que las comunidades digitales que emergen recurren a la desinformación y a la generación de contrapesos políticos que, ante su presencia minoritaria, se apropian de los malos hábitos.

Un ejemplo de esto es lo que ocurrió el lunes y martes pasado, cuando surgió el hashtag #AMLOASESINO, mediante el cual, una comunidad opositora al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo señaló como responsable del accidente aéreo donde fallecieron la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el Senador, Rafael Moreno Valle.

En “Datos Personales e Influencia Política” se indica que el PRI ha sido pionero en las estrategias digitales artificiales que marcan la agenda política hoy en nuestro país, y que ha sido responsable de vulnerar en varias ocasiones la democracia del país, haciendo uso de los datos personales del electorado.

SinEmbargo menciona otro ejemplo: el hashtag #YoXELCAMPO, movilizada entre el 22 y 23 de diciembre en el interior del clúster priísta, el cual fue activado para ejercer presión en la Cámara de Diputados ante una reducción al sector agrario en la partida presupuestal para el 2019.

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La tendencia fue movilizada en el interior de una extensa red de organismos priístas, pero fuera de ella, la discusión fue diferente y en menor volumen.

El informe de Artículo 12 detalla cómo el PRI ha armado esta red, qué prácticas ha establecido y cómo es precursora de las formas en que emerge la agenda política de México a través de las redes sociales.

Al respecto también se pronunció, el pasado 21 de diciembre, la Diputada Tatiana Clouthier, quien manifestó su preocupación por el cerco que miembros de la organización Antorcha Campesina, ligada al PRI, mantuvo para exigir que no se disminuyera la partida presupuestal al campo.

Su preocupación era debido a que los manifestantes amenazaron con agredir a quienes abandonaran las instalaciones del Palacio de San Lázaro. Mientras esa protesta tenía lugar, el PRI también promovía acciones a través de las redes sociales.

Esa misma estrategia ha sido implementada por el PRI desde hace años para imponer su agenda, según expresa el reporte realizado por Artículo 12, que incluye entrevistas a estrategas y especialistas en mercadotecnia política, quienes añadieron que el partido generó sus estrategias a partir de una gran experiencia en campañas off-line.

“Los tomadores de decisiones de los partidos políticos, generalmente por no comprender las características y funcionalidades de la tecnología, se limitan a migrar al ciberespacio las tácticas y estrategias tradicionales que han estado usando para campañas offline”, se lee en el documento.

Combinación de estrategias

SinEmbargo señala que, gracias a su experiencia offline, el PRI ha obtenido herramientas para operar en el entorno digital, generando un arsenal de prácticas que emplean otros partidos y comunidades.

Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México. Foto: Miguel Dimayuga/Proceso

El informe de Artículo 12, indica por ejemplo que, durante la campaña de Eruviel Ávila a Gobernador del Estado de México, el partido impuso una estrategia sin precedentes en México que definió la manera de hacer proselitismo digital.

“Nuestra hipótesis postula que el PRI, después de las elecciones para Gobernador del Estado de México de 2011, se convirtió en el partido que marcó la diferencia en el antes y el después de las campañas electorales en entornos digitales en México”, dice el informe.

Además, de la polarización que ocurre durante los periodos electorales, surgen comunidades digitales que no sólo hacen oposición crítica, sino que también generan clientelismo y desinformación, e incluso hacen uso de datos personales.

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Según Artículo 12, estas prácticas serán cada vez más recurrentes durante los periodos electorales y, a pesar de esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) se mantiene al margen.

“Aunque el INE tiene la capacidad de auditar los gastos en publicidad digital de los partidos políticos, incluyendo redes sociales, el INE no tiene permitido restringir o incidir en la libertad de expresión en redes sociales o en las actividades de los usuarios de internet. Como resultado, los partidos políticos adaptar actualmente prácticas tradicionales en entornos digitales, tales como el clientelismo, la publicación y difusión de noticias falsas y la contratación de empresas que ofrecen servicios de bots y trolls”, dice la ONG.

SinEmbargo indica que la estrategia del PRI no sólo permeó en la morfología de la protesta, sino que también mediante la amplificación de la tendencia por medio de retuits simultáneos y spam. De igual manera, los tuits para señalar a AMLO surgieron desde las bases priístas, pues las primeras cuentas que publicaron la etiqueta fueron simpatizantes del partido, como: @anajjj, @AlanPonce_29 y @kuliao_.

No obstante, las cuentas que apoyan al PRI y desaprueban al tabasqueño no manifiestan una militancia abierta al tricolor. Esto es parte de la manera en como el PRI conformó sus redes en la esfera digital desde 2011.

Artículo 12 añade que el PRI determinó no exigir a sus simpatizantes ser afiliados para formar parte de plataformas como @ObservatorioPRI o la extinta PRIBook, una red social exclusiva del PRI, ambas estructuras pioneras en la esfera política digital de México.

“Para el PRI no es un problema que un simpatizante no se encuentra afiliado a su padrón oficial: su objetivo es hacer proselitismo en redes sociales lo más pronto posible y en cualquier etapa del proceso electoral”, indica el documento de la ONG.

Redes priístas

Las redes del partido tricolor se conforman en mayor parte por cuentas de personas morales y cuentas oficiales del partido. Según la información publicada por Artículo 12, al menos el 61.6 por ciento de la red pertenece a cuentas con este perfil, lo que representa a más de la mitad de los nodos priístas que no son militantes de carne y hueso.

“Todos los avatares priístas de nuestra base de datos se mezclan entre estrategas políticos, digitales y líderes de organizaciones históricas del PRI como la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación Regional Obrero Campesina (CROC), la Confederación Nacional Obrero Popular (CNOP), el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP, la escuela nacional de cuadros de profesionalización de priístas afiliados), el Movimiento Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), la Red de Jóvenes del PRI, y los movimientos exclusivamente cibernéticos Campesinos Cibernautas, un movimiento de campesinos en internet y el Observatorio PRI, un movimiento para la presencia de priístas en Facebook y Twitter”, indica el documento.

La compra de votos

El mismo informe denuncia que no sólo se utilizaban cuentas robotizadas para influir en la decisión del voto de los usuarios, sino también para recolectar datos personales y el empleo de instituciones como el Sector Salud para coptar el voto en el Estado de México durante las elecciones del 2017.

Asimismo, el informe revela que además de simular el apoyo de simpatizantes en redes sociales como Facebook y Twitter, el PRI utiliza Whatsapp para coaccionar el voto durante los periodos electorales.

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Según la investigación, WhatsApp es empleada de diversas maneras, desde la búsqueda de acercamiento con el electorado, la organización y logística de redes políticas, la generación de desinformación y la compra de votos.

En 2017, en la campaña electoral del priísta Alfredo del Mazo en el Estado de México, el equipo de campaña estableció un esquema de compra de votos por medio de programas sociales de la Secretaría de Salud del Estado de México. Fue mediante grupos de Whatsapp, funcionarios de dicha institución se coordinaron para la compra de votos.

CHALCO, ESTADO DE MÉXICO, 12MAYO2017.- El candidato de la coalición PRI-PES-PNA-PVEM Alfredo del Mazo se reunió con integrantes de la industria de la construcción y desarrolladores de vivienda en donde expuso sus propuestas de campaña.
FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ/ CUARTOSCURO.COM

El informe describe que esta práctica priísta se da mediante el empleo de datos recopilados de “credenciales de elector, dispositivos móviles y direcciones de ciudadanos de Ecatepec” a través del acceso a la red de servidores y programas del sector salud. El documento indica que los operadores fueron funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Salud de ese estado, encabezados por el asesor médico Miguel Muñoz.

“Miguel Muñoz creó grupos de WhatsApp para integrar a los doctores del sistema de salud a la organización del ayuntamiento de Ecatepec y del PRI que realiza acciones a favor de Alfredo del Mazo”, dice el documento, citando un reportaje del periodista Sebastián Barragán.

SinEmbargo señala que la investigación de Artículo 12 fue realizada como parte del programa de protección de datos personales “Son tus datos” y apoyada por la organización Tactical Technology Collective (TTC).

El análisis menciona que se enfocó en el PRI debido a que se trata del partido político con más presencia en las redes sociales, los resultados sirvieron como marco de referencia para una serie de estudios que la TTC lleva a cabo en otros países.

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Felipe Báez

    27 diciembre, 2018 at 9:34 pm

    Esperamos se regule sobre la materia, el ciber espacio, y se denuncie a tiempo noticias falsas del PRIAN, sino también de los poderes fácticos que hacen su aportación a la polarización.

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