Contactanos

 

Opinión

El miedo de la derecha a los “jóvenes valientes” de Pedro Salmerón

Hace unos días, en el marco del aniversario luctuoso del empresario Eugenio Garza Sada, el historiador Pedro Salmerón publicó un texto como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, en el que ensalzaba las acciones del empresario regiomontano señalando que a pesar de su riqueza era un hombre modesto y austero que rechazaba consumos ostentosos y utilizaba sus ganancias para crear más empleos y mejorar las condiciones de vida de sus obreros y empleados.

Sin duda, el prototipo del empresario con sentido humano.

Sin embargo, a pesar de los elogios, el problema se desató cuando se difundió en redes sociales que Pedro Salmerón había utilizado el adjetivo “valientes” para referirse al comando de jóvenes, de la Liga Comunista 23 de Septiembre, que en un intento de secuestro asesinó a Garza Sada. El resultado de este revuelo fue la renuncia del historiador a la dirección del INEHRM.

Líderes de la Liga 23 de Septiembre encarcelados por el régimen del PRI. Foto: Especial

Este caso nos permite observar que existe una disputa por el uso e interpretación de la historia y que hay ciertos episodios que no se quieren revalorizar. Por ejemplo, la participación de las guerrillas en los años sesenta y setenta.

Esto sucede porque en la historia nacional que contó el régimen posrevolucionario, las guerrillas evidenciaban que el desarrollo, la justicia y la libertad de expresión no eran para todos.

Quienes se oponen a que se abra la historia pretenden mantener el status quo pues éste se debe a los mitos y relatos que históricamente se han construido. Es decir, a ningún empresario le gustaría que se dijera que la iniciativa privada, al menos en Latinoamérica, ha financiado a grupos contrainsurgentes, golpes de Estado y a grupos políticos para desestabilizar gobiernos democráticos; pues perderían legitimidad como actores con dimensión social.

Golpe de Estado a Salvador Allende por parte de la derecha chilena. Foto: Especial

Pero no sólo eso, la disputa que existe por interpretar ciertos hechos del pasado muestran que la historia sigue viva y hay heridas que no han cerrado. Es decir, por un lado, es humanamente entendible que el gremio de empresarios siga indignado por el asesinato de uno de sus iconos y, por otro lado, que un sector de la izquierda considere que quienes lucharon desde la clandestinidad por un país más justo han sido estigmatizados y agraviados.

Hay también grupos de interés ligados a la derecha que no quieren que se revalorice la historia de la izquierda pues ésta nos ayudaría a comprender parte del proceso democrático que derivó en el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Lo cual, abonaría a la narrativa que sitúa el proyecto político del Presidente como parte de una Cuarta Transformación histórica.

Martha Camacho Loaiza, sobreviviente de la “Guerra Sucia” recibió una disculpa pública por parte de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Foto: Francisco Estrada/Notimex

Además, como en el ambiente político hay cierto temor de que el gobierno lopezobradorista se radicalice, se piensa que la reinterpretación de la historia de la Liga Comunista 23 de Septiembre fortalecería dicha sospecha.

Sin embargo, y con esto concluyo, en nuestra sociedad los valores conservadores son el marco ideológico dominante. Por eso Pedro Salmerón tuvo que renunciar y por eso, la revalorización de la guerrilla es políticamente incorrecta e injustificable para gran parte de la población.

Julián Atilano
Escrito por

Sociólogo por la Universidad de Guadalajara y Maestro en Ciencias Sociales por la Flacso, sede académica México. Actualmente es estudiante del programa de doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Sus líneas de investigación se enmarcan en la era de la interacción virtual, enfocándose en: comportamiento electoral, acción colectiva y opinión pública.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio Díaz

    29 septiembre, 2019 at 8:51 pm

    Esa derecha retrógrada habla desde el púlpito y sólo quiere que sus hijos de escuelas privadas tengan futuro y les vale madre el país

  2. Avatar

    Seguro es

    30 septiembre, 2019 at 10:25 am

    Julian Atilano, esto no es un asunto de derechas e izquierdas:
    Da lo mismo si te secuestro para financiar una guerrilla, si lo hago para financiar el narco o si te secuestro para comprarle su anillo de boda a mi nueva novia.
    Si tú fueras el secuestrado, te puedo garantizar que me odiarías igual sin importar la causa por la que te secuestre.

  3. Avatar

    Samuel Rodriguez

    30 septiembre, 2019 at 4:12 pm

    MIRA ANTONIO DIAZ, NO SEAS IGNORANTE, AMLO TIENE A SU HIJO EN COLEGIO PRIVADO, Y TRAE 200 PESOS EN LA BOLSA. Y NO TIENE NI TARJETA DE CREDITO. (DE DONDE SACARIA PARA MANTENER A LOS OTROS 3 HIJOS)
    TODOS LOS FUNCIONARIOS DE MORENA IGUAL, COLEGIO PRIVADO Y SUELDAZO DE 80 MIL PESOS PARA ARRIBA.. Y SI LA DERECHA HABLA DESDE EL PULPITO, USTEDES HABLAN DESDE LA LUZ DEL MUNDO, O SEA ESTAN BIEN JODIDOS POR TODOS LADOS.
    QUIERES UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LA AUSTERIDAD DE TUS DIOSES SOCIALISTAS:
    Pese a los discursos de austeridad de Morena y del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ese partido paga a su dirigente nacional una oficina alterna a su sede nacional.
    Yeidckol Polevnsky despacha en la casona de Chihuahua 216, en la Colonia Roma, la misma que el tabasqueño usó para su Gobierno de Transición.
    Con el aval del Secretario de Finanzas, Joel Frías Zea, Morena renovó el contrato de arrendamiento del inmueble por 1.9 millones de pesos.
    La sede nacional de Morena está ubicada en Santa Anita 50, en la Colonia Viaducto Piedad, Alcaldía de Iztacalco.
    Por el alquiler de los cuatro inmuebles que Morena renta en la Ciudad de México paga 4.5 millones de pesos que provienen del dinero público que recibe del INE.
    A VER SI TE PONES A LEER ALGO Y DEJAS DE VER A LOS PALEROS DE EL QUESAVERDADES EL CHAPUCERO, SERRANO, ATTOLINI Y MUCHOS MAS CHAYOTEROS DE ESTE GOBIERNO.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,252 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...

LMDP

La conductora de televisión Inés Gómez Mont, quien hace unos días recibió ficha roja por parte de las autoridades, llevaba una vida de excesivos...

LMDP

El programa Sembrando Vida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gustó al Gobierno de los Estados Unidos como un proyecto estratégico para combatir...

LMDP

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra en aprietos, pues uno de sus más cercanos colaboradores quien fue comandante de...