Por: Redacción (@RevistaPolemon)

No más modelo neoliberal, corrupción e impunidad. Es la promesa que hizo hoy el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, al iniciar su tercera campaña a la Presidencia de México.

Desde la emblemática Ciudad Juárez, epicentro de los feminicidios y la violencia, López Obrador hizo un diagnóstico de la situación actual del país y criticó el modelo neoliberal implementado en México en las últimas tres décadas, el cual desde su percepción ha estancado la economía y ha desatado ” la corrupción más colosal y dañina que se haya registrado en la historia de nuestro país”.

“Desde el gobierno de Carlos Salinas se optó, de manera absurda, por abandonar el campo y acabar con la industria nacional, y el Estado dejó de promover el desarrollo. Los defensores del actual modelo económico hablan de modernidad, pero no dicen que esa modernidad es sinónimo de economía de élites, y que es excluyente para las mayorías y provechosa sólo para una  minoría” expresó el candidato presidencial de la izquierda.

AMLO en Ciudad Juárez. Foto: Especial

AMLO reprochó que en México se haya impuesto una “economía para las élites”, la cual se presume como un exitoso modelo exportador surgido tras Tratado de Libre Comercio pero en realidad lo único que ha dejado como resultado es un país sin crecimiento y empleos, que importa la mayor parte de lo que consume, que exporta sin generar un desarrollo tecnológico propio.

Lo cual desde su perspectiva, ha dado como resultado la pérdida del poder adquisitivo y el empobrecimiento del pueblo.

Para ejemplificar la situación, López Obrador explicó que hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar cincuenta y un kilos de tortilla y hoy sólo alcanza para comprar seis kilos de este alimento indispensable en la dieta de los mexicanos, de acuerdo con un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

AMLO en Ciudad Juárez. Foto: Especial

Un gobierno sin corruptos e impunidad

Continuando con su análisis, López Obrador expuso que el sistema neoliberal ha operado a favor de la corrupción, a través de una red de complicidades en la que se han realizado negocios al amparo de los cargos públicos y la corrupción, el encubrimiento y la impunidad se ha convertido en la principal función de los gobernantes, sean del PRI o del PAN, lo cual representa una regresión histórica a los tiempos oscuros del porfiriato.

“En la época postrevolucionaria, de los años 30 a los 80 del siglo pasado, los gobernantes no se atrevían a privatizar las tierras ejidales, los bosques, las playas, los ferrocarriles, las minas, la industria eléctrica, ni mucho menos a enajenar el petróleo; sin embargo, en estos aciagos tiempos del neoliberalismo, los gobernantes se han dedicado, como en el Porfiriato, a concesionar el territorio y a transferir empresas y bienes públicos, e incluso funciones del Estado, a particulares nacionales y extranjeros”.

Por ese motivo, López Obrador indicó que “el gobierno dejará de ser una fábrica de nuevos ricos” y su  principal propósito será combatir la corrupción e impunidad, terminar con los privilegios y predicar con el ejemplo, integrando sólo a hombres y mujeres honestos, sin antecedentes de enriquecimiento ilícito.

“La fórmula que proponemos consiste en acabar con la corrupción, con la impunidad y con los privilegios y, sin aumentar impuestos ni endeudar al país, financiar el desarrollo de México con los vastos recursos económicos que actualmente desaparecen en el hoyo negro de los desfalcos, los desvíos, las malversaciones, los sobornos y los “moches” expresó el candidato presidencial de Morena-PT-PES.

AMLO en Ciudad Juárez. Foto: Especial

Promete cancelar el Nuevo Aeropuerto

López Obrador anunció que de llegar a la Presidencia, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será cancelada y el problema de la saturación se  resolverá habilitando la base aérea de Santa Lucía, lo que ahorraría más de 200 mil millones de pesos.

AMLO expresó que el cierre de la obra en el Lago de Texcoco se realizará bajo apego a la ley, protegiendo a los inversionistas y el dinero de las Afores.

“Este proceso se llevará a cabo con estricto apego a la ley, buscando siempre el acuerdo con las compañías a las cuales se les han adjudicado contratos; garantizando el pago de bonos y protegiendo las inversiones de las Afores; es decir, se actuará con legalidad, y se dará certidumbre, sin corrupción”.

AMLO en Ciudad Juárez. Foto: Especial

Hay un ánimo que despierta

Al final, López Obrador cerró su discurso con un mensaje de esperanza, alentando a la transformación del país

“En tiempos de tristezas y decepción hay un ánimo que despierta y entusiasma el corazón. Puede ser una utopía, un ideal inalcanzable, pero ya somos muchos, millones de mexicanas y mexicanos quienes queremos la paz con justicia y dignidad, el desarrollo sustentable, el imperio de la legalidad, el bienestar, la vida buena”.