En los últimos días, aprovechando la difícil situación por la que atraviesan muchos mexicanos ante la pandemia por covid-19, un nuevo fraude se ha hecho presente y se ha popularizado en redes sociales.

El engaño consiste en la visita de los presuntos defraudadores a las viviendas, para hacer entrega de supuestas tarjetas con apoyos sociales del gobierno, siempre y cuando se realice un depósito por 300 pesos en una tienda OXXO para poder activarla.

Al respecto, la Secretaría de Bienestar anunció que presentará denuncias penales en contra de quienes resulten responsables, por lo que ya trabaja en conjunto con diversas instituciones para la investigación, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También hizo un llamado a la población para que denuncien este tipo de actos irregulares, en el que se usa la imagen institucional de la dependencia para realizar el engaño.

Asimismo solicitó a los delegados de Programas Integrales para el Desarrollo de las 32 entidades mantenerse atentos para poder detectar casos de este tipo y, en su oportunidad, dar seguimiento ante las autoridades correspondientes.

La dependencia recordó que para poder acceder a los Programas Integrales del Gobierno de México jamas será necesario realizar un pago, ni en efectivo ni en depósito.

También mencionó que los trámites se realizan solo ante servidores públicos debidamente identificados en visitas a domicilio, en los módulos de registro oficiales o mediante operativos telefónicos en donde los operadores se acreditan debidamente.

Cualquier duda sobre la operatividad de los programas sociales, se puede consultar en la página https://www.gob.mx/bienestar, o a través de la Línea de Bienestar 800 63 94 264 (800 MEXICO4), que funciona en un horario de lunes a viernes de 8 a 21 horas y sábados y domingos de 09:00 a 13:00 horas.