Contactanos

 

LMDP

El efecto AMLO en América Latina

Ayer, Alberto Fernández ganó la presidencia en Argentina. Lo hizo con una diferencia mayor al 5%. Derrotó a Mauricio Macri, un derechista que en tan sólo cuatro años retornó a una política económica neoliberal, la cual hizo que Argentina se convirtiera en un caos.

La semana pasada, en Chile, miles y miles de ciudadanos salieron a las calles para protestar no sólo contra un régimen supuestamente democrático que actúa como autoritario, sino también contra una política económica que ha sido respetada en ese país desde que se impuso con Augusto Pinochet, y ha dejado como saldo millones de pobres y unos cuantos ricos que todos lo poseen.

En Bolivia, y a pesar de una andanada de la derecha por recuperar un poder que durante décadas consideraron suyo y de nadie más y de una campaña desde el extranjero para desprestigiar a Evo Morales, éste logró ganar de nueva cuenta la presidencia de esa nación.

Hace unas semanas, en Ecuador, la base social de uno gobierno popular que fue traicionado por el actual presidente, Lenin Moreno, decidió salir a las calles y protestar, y fueron tantas las protestas que el traidor, aunque aún en el poder, se encuentra débil y pronto estará en el basurero de la historia de ese país.

¿Qué está pasando en América Latina?

Sin duda, hay una nueva ola de gobiernos progresistas. Y esto es importantísimo, pues hace apenas unos años se pensaba que la derecha retornaba al poder y lo haría con tanta fuerza que estaría muchos años y destruiría todos los logros que los gobiernos de izquierda habían logrado.

Pero fue que llegó el efecto AMLO.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La victoria de Andrés Manuel López Obrador, como bien lo definió Cristina Fernández de Kirchner el 29 de junio de 2019 en Twitter: “Este domingo, elecciones presidenciales en México. Andrés Manuel López Obrador es una esperanza no sólo para México, sino para toda la región”.

Aunque AMLO ha sido un presidente imbuido en la política nacional, porque el desastre que dejaron los del PRI y los del PAN es enorme, no deja de ser una influencia importantísima su triunfo en América Latina. Y es que, desde la política local, AMLO está luchando contra el neoliberalismo.

Y eso ha impactado en otras naciones, en los grupos políticos de izquierda y también en la gente.

En México comienza América Latina, y no había tenido un gobierno social y de izquierda desde Lázaro Cárdenas. Que México por fin, tenga hoy una administración de izquierda y que lo haya logrado con una calidad democrática enorme, ha sin duda impactado en América Latina. No sólo por el ejemplo, sino con la vuelta a una política internacional de respeto y donde el fundamente principal no es lo económico, sino la solidaridad social entre las naciones.

Por eso hoy se observa claramente que el triunfo de AMLO no sólo fue un parteaguas en México, sino que lo está siendo en América Latina. Un hecho que trajo, al continente, un montón de esperanza en un futuro mejor.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Avatar

    Heriberto S Pescador

    28 octubre, 2019 at 9:50 am

    SIn duda.

  2. Avatar

    carlos tellez

    28 octubre, 2019 at 9:50 am

    Excelente trabajo en tu comunicación en este medio, estimado amigo Polemón, en hora buena, saludos.

  3. Avatar

    Abraham Korn

    28 octubre, 2019 at 10:33 am

    Exelente Jorge Gómez N!
    el neoliberalismo en Latinoamérica está desmoronandose

  4. Avatar

    Leonel Perez

    28 octubre, 2019 at 10:58 am

    Un análisis razonable….

  5. Avatar

    Manuel George

    28 octubre, 2019 at 1:15 pm

    Cierta esa influencia de AMLO y México. Por mucho tiempo, México quedó como “El Gigante Dormido”, gracias al “arrullo” de las políticas neoliberales que mantenían doblegada a la nación mientras los “parásitos” disfrazados de “empresarios exitosos” se repartían y saqueban los recursos. Ahora, que ha despertado, soplan vientos fuertes por el continente americano. Ya está en Brasil y Honduras, es cuestión de un tiempo relativamente corto.

  6. Avatar

    Nando

    28 octubre, 2019 at 5:02 pm

    Sólo espero que el efecto de estancamiento económico que se está presentando en México con el ya fomoso 0.0 de crecimiento del P.I.B. no les sea contagiado; Izquierdas y derechas se enfrascan en luchas ideológicas que solo nos acarrean miseria en latinoamérica, ser pragmáticos y aplicar las mejores prácticas administrativas provengan de donde provengan parece una cosa tan inalcanzable

  7. Avatar

    Nando

    28 octubre, 2019 at 5:05 pm

    Mi comenyario está esperando a moderación, uuuuu y esa es la izquierda progresista

  8. Avatar

    ARMANDO MORA

    30 octubre, 2019 at 5:21 pm

    AMLO NO ES DE IZQUIERDA.
    ES DE CENTRO.
    DE NACIONALISMO REVOLUCIONARIO DEL PRI CON QUE EL PIB DEL PAÍS CRECIÓ AL 6% ANUAL.
    MANTIENE LOS EQUILIBRIOS MARCO ECONÓMICOS NEOLIBERALES.
    BUSCA LA INVERSIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y SOCIAL CON AHORROS CON BASE EN AUSTERIDAD Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...