Contactanos

 

Opinión

El “amor” de la derecha mexicana por Biden y la guerra sucia vs AMLO

Cuando en 2015 Hillary Clinton contendió contra Donald Trump, la derecha mexicana, o al menos la más cercana al PAN, trató de hacer a Margarita Zavala la Clinton de nuestro país. Y claro, a AMLO, el Trump azteca.

La intención era simple: colocar a quien, en ese tiempo era aspirante de Morena a la presidencia de nuestro país, como un candidato prácticamente con las mismas características que las de Donald Trump: autoritario, populista, irresponsable, un caos, un error político.

La derecha le aventó flores a Clinton, a la candidata demócrata: que con experiencia, que demócrata en todo los sentidos, que sería muy buena mandataria de Estados Unidos y que, si en México ganaba otra mujer de nombre Margarita Zavala, todo el hemisferio norte de América sería casi casi un paraíso.

La cuestión es que esta estrategia de marketing que estaba manejado la derecha en México ( a la cual se le invirtió bastante dinero) no dio resultado porque, sorprendentemente, ganó Donald Trump en Estados Unidos.

Trump es un personaje impresentable: racista, clasista, que ejerce una política de la amenaza, del engaño y la mentira. Un prepotente, así de simple. Y AMLO no se parece a él en absolutamente nada.

Hoy, con la victoria de Joe Biden, la estrategia que la derecha tenía en 2016 es muy parecida a la que pretenden echar a andar. Digamos que la apuesta es simple: “si en Estados Unidos echaron a Trump, los mexicanos debemos hacer lo mismo en este 2021 para amarrarle las manos a AMLO en el Congreso, así que: ¡ni un voto para Morena!”.

Usan la buena relación que logró AMLO con Trump (no por cercanía política ni ideológica sino por la buena y sagaz política exterior) para repetir: son lo mismo, autoritarios, dictadores, un caos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Así es la apuesta de la derecha, y se nota en cada artículo que publican sus voceros, en cada charla en radio o en la tele. Repiten una y otra vez: “por fin Trump se fue y venció la democracia; por eso en 2021 debe irse Morena y triunfar la democracia aquí”.

Hoy, por ejemplo, en un arrastrado (no se puede describir mejor) artículo de opinión, Héctor Aguilar Camín, además de quemarle incienso al nuevo presidente de Estados Unidos, escribió que “Biden es el principio de un viraje prometedor frente al ciclo de gobiernos dictatoriales y populistas que el mundo incubó en la marea larga de a crisis de 2008. Bienvenido, Mr. Biden”.

La derecha busca usar a Joe Biden para hacer más guerra sucia contra AMLO. Ese “amor” que hoy tanto le profesan al nuevo presidente de Estados Unidos es en realidad un odio disfrazado a AMLO que será usado electoralmente.

La guerra sucia de la derecha mexicana, pues, usa cualquier estrategia, aunque esté llena de mentiras y de inmundicia. Y todo para recuperar sus privilegios.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, se pronunció sobre los insultos proferidos por Javier Milei, presidente de Argentina, en contra...

Taim-Lain

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey solicitó iniciar acciones jurídicas en contra de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y...