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DNV usó fotos de Google para su deficiente informe sobre la Línea 12

Una serie de deficiencias, contradicciones e inconsistencias” fue lo que detectó el Gobierno de la Ciudad de México en el tercer y último informe de la empresa noruega, DNV, sobre el accidente de la Línea 12 del Metro ocurrido hace un año.

Este miércoles en conferencia de prensa, Myriam Urzúa Venegas, titular de la la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), dio a conocer los errores y las fallas detectadas en el informe de la empresa extranjera. 

Urzúa Venegas recordó que el 12 de mayo de 2021 la SGIRPC contrató a la empresa DNV para que elaborara un reporte técnico que explicara las causas del colapso, así como un análisis causa-raíz que profundizara sobre las causas básicas y subyacentes.

No obstante, señaló que la Secretaría observó diversas deficiencias e inconsistencias en el análisis, mismas que fueron señaladas en las reuniones presenciales con el comité de apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

“Se planteó a DNV la existencia de contradicciones importantes, al señalar que se debían hacer inspecciones conforme al manual de mantenimiento y al mismo tiempo que establecieron que el manual era deficiente. Esto llevó a que la empresa no presentara el documento en la fecha originalmente planteada”, dijo.

La funcionaria comentó que a la empresa se le harían observaciones si existiese alguna deficiencia en su informe, y así se le hizo saber el pasado 15 de febrero de este año mediante un oficio en el cual se le hicieron una serie de comentarios  por considerar que el trabajo aún no cumplía con lo establecido en el contrato y no permitía identificar con claridad la causa-raíz del colapso.

Urzúa Venegas destacó que aún así la empresa entregó el reporte el 28 de febrero del 2022, el cual no cumplió con la especificaciones solicitadas en el contrato celebrado, lo cual contrasta con los documentos del dictamen técnico Fase 1 y Fase 2 que “sí contaron con los elementos suficientes y la calidad requerida”.

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Entre las deficiencias que se le señalaron a la empresa DNV fue que no había sido considerada en el reporte información sobre el tramo espejo o gemelo, un tramo de la Línea 12, el cual tiene configuración estructural idéntica al tramo colapsado y que no consideraron hipótesis alternativas a investigar, y su evaluación, ni las razones de su descarte.

Además, destacó que DNV utilizó imágenes de Google View como referencia para llegar a las conclusiones en el análisis estructural.

“El documento de la empresa, hasta el momento, no ha sido considerado como aceptado formalmente por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, pues pese a dar respuesta a algunas de las observaciones que les hicimos, éstas siguen siendo consideradas deficientes e insuficientes”, concluyó.

El lunes pasado, Sheinbaum confirmó que daría a conocer el informe a pesar de que su administración denunció a la compañía y rescindió el contrato al calificar su última entrega como “deficiente y tendenciosa”, por lo que actualmente se encuentran en un proceso legal.

“Hemos preguntado a los abogados si podemos hacerlo público aún cuando estemos en este juicio y nos dicen que sí. Entonces vamos a estar haciéndolo público, lo vamos a preparar adecuadamente para que se conozca todo lo que se respondió”, expresó.

El tercer y último informe se debía publicar en agosto de 2021, pero posteriormente la compañía noruega pidió una prórroga para la entrega.

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