Contactanos

 

LMDP

Develan escultura del guerrillero Genaro Vázquez Rojas

Por: Fermín González

San Luis Acatlán, Guerrero. Hoy se cumplieron 47 años de la muerte del líder guerrillero y comandante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Genaro Vázquez Rojas.

Según datos oficiales que nunca fueron esclarecidas del todo, indican que, esa misma fecha pero en 1972, se registró un choque automovilístico contra un puente, a 20 kilómetros de Morelia, Michoacán. En ese auto viajaban dos mujeres y tres hombres, dos de ellos buscados por el ejército desde hace muchos años: Genaro Vázquez y su lugarteniente José Bracho Campos. Este último cuenta que Genaro estaba vivo después del accidente, pero tuvo que dejarlo y huir porque los militares los estaban siguiendo.

El guerrillero Genaro Vázquez Rojas. Foto: Especial

Han pasado los años y el suceso sigue sin esclarecerse, a pesar de las reiteradas exigencias de la familia. “No tengo duda que Genaro fue asesinado,” así lo señala su esposa Consuelo Solís. Se tiene la información de que, ese día 2 de febrero de 1972, Genaro iba en los asientos de la parte trasera del carro con otras dos personas. Quedó herido y lo llevaron a un hospital de Cuernavaca. Ahí llegaron los militares, tomaron el control del hospital, sacaron a todo el personal de médicos y enfermeras, y entonces pudieron perpetrar el crimen dándole un culatazo en la frente. Ese tremendo golpe registrado en fotografías de la época, era imposible en un choque automovilístico, pues en todo caso, él se hubiera pegado sobre los asientos delanteros. No hay explicación alguna.

El cuerpo del líder guerrillero fue trasladado al Hospital Militar de la Ciudad de México y horas más tarde se le entregó a su esposa, pero nunca se le dio el acta de defunción que debiera dar cuenta de las razones de su deceso. Han Pasado los años y al no encontrar voluntad de las autoridades para esclarecer los hechos, el crimen de Estado continúa impune. 

El guerrillero Genaro Vázquez Rojas. Foto: Armando Lenin Salgado Moreno

La memoria de abajo

En febrero de 2017, el escultor jalisciense Alfredo López Casanova, recibió a través de Mario Saucedo Pérez, una invitación del Comité Cívico para visitar San Luis Acatlán, lugar de nacimiento de El comandante, como gusta llamarle la gente de la región, para imaginar una escultura. Con esa idea, habló con familiares, sobrinos y compañeros del líder guerrillero, y fue construyendo una base firme de la propuesta. El tema no le era nada ajeno, pues él mismo fue militante de la segunda época de la ACNR, que construyó bases organizativas en las colonias del sur de Guadalajara entre los años 80s y 90s del siglo pasado.

Después de la autorización de la familia, lo que siguió fue la investigación de documentos y fotografías. Nos cuenta el escultor: “por mucho tiempo estuve buscando a Armando Lenin Salgado, el fotoperiodista que recibió una invitación personal de Genaro, para pasar unos días en las montañas donde se ubicaba el Campamento José María Morelos y Pavón, para que conociera la vida de la guerrilla en el monte y pudiera documentarla, de allí vienen las fotografías clave para la escultura”.

Develación de la escultura de Genaro Vázquez Rojas realizada por Alfredo López Casanova. Foto: Especial

Desgraciadamente, cuando por fin logró ubicarlo, éste se encontraba en fase terminal y murió a los pocos días. “Me dolió mucho no lograr conocerlo y no poder decirle del proyecto de la escultura, que supiera que me estaban sirviendo mucho sus fotografías.” Como reconocimiento y homenaje a Lenin Salgado, Alfredo López le dedicó la escultura.

A 47 años, las guerrillas de Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos fueron y son parte importante de la transformación democrática de este país, y la eterna lucha por la justicia tantas veces negada, pero siguen siendo hasta ahora, incomodas para el gobierno federal y los gobiernos estatales. Sus demandas e ideales mantienen vigentes en la memoria y ejemplo permanente de las organizaciones sociales, campesinas y estudiantiles que no los olvidan.

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Andrés Yáñez

    2 febrero, 2019 at 4:38 pm

    Uno de esos héroes a quienes el Estado mexicano ha invisibilizado, evidenciando con ello su complejo de culpa y, el enorme temor a reconocer personajes, como Genaro, Lucio Cabañas y Rubén Jaramillo, entre otros, que mostraron al mundo las mentiras de un régimen atrabilirio, injusto y represor. Lamentablemente, en nuestro país se le rinde mayor pleitesía a figuras de otras latitudes y a las propias se las discrimina o pasan casi desapercibidas. La Malinche está vigente.

  2. Avatar

    Andrés Yáñez

    2 febrero, 2019 at 4:40 pm

    Atrabiliario

  3. Avatar

    Juan Garcia Garcia

    8 junio, 2019 at 1:14 am

    Yo Juan Garcia me presente el 2 de febrero del 2016 en San Luis De Acatlan les comunique que me di cuenta que en mi vida pasada fui Genaro Vazquez y no me creyeron, doña Consuelo no se presento por enfermedad

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

Taim-Lain

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Taim-Lain

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román exhibió al senador Ricardo Monreal por intentar vender favores a personalidades políticas, por los que cobraba...

A %d blogueros les gusta esto: