El extitular de la Secretaría de la Defensa (Sedena) con Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido la tarde de este jueves en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, Estados Unidos, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a través de un mensaje en Twitter.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, escribió el canciller.

Ebrard mencionó que el Consulado en Los Ángeles informará en próximas horas de los cargos por los que el militar fue arrestado.

“Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho”, dijo en la misma cuenta de Twitter.

Cienfuegos Zepeda, de 72 años, se desempeñó como titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012 a 2018).

También fue general de división y comandante de regiones militares en Chiapas, Ciudad de México y Jalisco.

El militar se suma a la lista de exfuncionarios detenidos en Estados Unidos en los últimos meses que incluyen a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, y a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, la orden de arresto habría provenido de la DEA por supuestos nexos con cárteles de la droga. 

El director de la revista Proceso Jorge Carrasco, también se refirió al tema en su cuenta de Twitter, como la “Operación Padrino”.

Por su parte, la periodista Dolia Estévez señaló que la detención de Cienfuegos confirma que nadie está a salvo del sistema judicial estadounidense.