La Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a dos personas en las calles de la Colonia Polanco de la Ciudad de México y vaya sorpresa que se llevaron. Los detenidos tenían en su poder  3.3 millones de pesos en efectivo que al parecer pertenecen al senador del PRI Miguel Ángel Osorio Chong.

Información difundida por el periodista Carlos Jiménez detalla que los detenidos se habrían identificado como agentes de la misma dependencia que los capturó  y dijeron que el dinero pertenece al senador  Miguel Ángel Osorio Chong.

Hasta el momento en que se publica esto, Osorio Chong no se había pronunciado al respecto, aunque según el diario Milenio, de la oficina del legislador surgió un comunicado para negar que la detención de esas personas esté relacionada con él.

Apenas el miércoles pasado, se dio a conocer que Osorio Chong, podría estar  involucrado en el caso de la triangulación de contratos millonarios por al menos 825 millones de pesos, a través de universidades, una televisora estatal y diversas empresas fantasmas que se ubican en el estado de Hidalgo, donde la influencia política del senador fue innegable en el periodo en que se cometieron los desvíos.

Algunos senadores de Morena, declararon tener en su poder una carpeta de información que  explica el entramado descubierto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del caso de las universidades que se prestaron para simular contratos con las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando fueron encabezadas por Rosario Robles Berlanga,  quien podría ser detenida en cualquier momento por la Fiscalía General de la República debido a su participación en la ‘Estafa Maestra’.

La pareja detenida con los 3.3 millones de pesos  fue trasladada a las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Imágenes difundidas en redes sociales muestran que el dinero estaba en una camioneta color negra.

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz. Foto: Especial

Hace unas semanas, el también ex Secretario de Gobernación se deslindó de las acusaciones que el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, le hizo al difundir un video —grabado antes de su arresto—, en el que demuestra  que sí pactó su entrega con el Gobierno de Peña Nieto, pero el Osorio Chong dijo el 16 de julio en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula que no fue con él.

“No fue un acuerdo. Fue una petición de darle gobernabilidad a Veracruz”, afirmó. 

Osorio Chong había dicho que cuando Duarte aún era gobernador,  le pidió que renunciara para que enfrentara las acusaciones de corrupción en su contra a 40 días de que terminara su administración. Sin embargo, negó haberse contactado con familiares o con abogados del ex mandatario veracruzano.

“Le dije: ‘sepárate, no importa que falten 40 días para que finalice el Gobierno y puedes con toda libertad aportar las pruebas y defenderte de lo que ya en ese momento era escandaloso’”, dijo en entrevista con Elisa Alanís para Milenio Televisión.

La única otra autoridad con la que Duarte pudo pactar es la extinta Procuraduría General de la República (PGR). Pero Osorio Chong negó tener conocimiento de que esa Procuraduría pactara con el político acusado  de corrupción.