Por: Paola Campbell (@paocampbell)

21 de junio de 2018.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, desmintió que exista una investigación en contra de Morena por haber pagado 58 millones de pesos para la impresión de 20 mil ejemplares de Regeneración en Tabasco, en el 2016 tal como lo publicó este jueves el periódico Reforma.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, Murayama dejó claro que la institución “fiscaliza a todos los partidos con la misma vara” y no revela sus indagaciones cuando están en proceso, por lo que la nota no tiene sustento.

Regeneración es el diario oficial de Morena y se compone por ocho páginas. Es impreso a dos tintas, con un formato tabloide y es publicado de manera mensual. Su edición se lleva a cabo en la Imprenta de Medios, localizada en Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Una nota sin fundamentos

La nota publicada hoy por Reforma indica que el millonario pago se habría facturado el 28 de mayo de 2016 por una supuesta empresa fantasma llamada Benefak, que fue investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según la información del diario, Benefak imprimió 20 mil ejemplares del periódico oficial con un costo individual de 3 mil pesos, cuando en el mercado un ejemplar similar cuesta aproximadamente 80 centavos de un peso.

Reforma detalla que la Unidad de Fiscalización encontró que Benefak no tiene personal ni estructura para realizar operaciones para las cuales fue contratada, además de haber sido señalada por Hacienda, ya que entre 2015 y 2016 facturó más de 60 millones de pesos y declaró ingresos por menos de un millón de pesos.

Además, el supuesto domicilio fiscal de Benefak es el mismo que el de su representante legal, es decir, una casa ubicada en una colonia popular en Puebla, donde también está registrada Lesyanet, una empresa que forma parte de una red de 10 empresas que triangulan recursos entre sí.

Por ello, según asegura Reforma, la Unidad de Fiscalización del INE habría abierto desde enero una investigación por “presunta triangulación de recursos con vínculo electoral” y por “origen ilícito de recursos”.