El Órgano Interno de Control  (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó una serie de contrataciones injustificadas y la ausencia de 320 automóviles que pertenecen a su flota vehicular.

De acuerdo al diario El Universal, en el informe previo de gestión del primer semestre de 2019 del OIC se revelaron las irregularidades, pero no sería la única, pues otros  44 automóviles identificados físicamente, no se encontraron registrados en el Sistema de Administración del Instituto (SIGA).

También se halló que 208 resguardos vehiculares no están a nombre de quienes eran los  responsables de esas unidades,  y de 13 automotores más  no se acreditó el resguardo correspondiente.

En 81 de 95 casos de vehículos enajenados se siguió pagando la póliza de cobertura amplia, a pesar de que fueron dados de baja  en el Programa Anual de Desincorporación de Bienes Muebles y de Consumo 2018, por lo que existen primas pagadas pendientes de recuperar por un monto aproximado de 67,000 pesos.

Lorenzo Córdova, presidente del INE. Foto: Twitter.

Además, en nueve casos de vehículos siniestrados, no se ha obtenido la indemnización correspondiente, a pesar de haber transcurrido de 207 hasta 564 días desde que sucedió el accidente.

El informe del OIC halló varios casos en los que el INE, sin justificación, contrató servicios de terceros para desempeñar tareas para las que sí se encuentra capacitado o cuenta con el  personal suficiente.

Un ejemplo de ello es que seis áreas del INE, del rubro de Asesorías, Estudios e Investigaciones, pagaron 9.9 millones de pesos en 15 contratos por trabajo que debería realizar el personal del instituto.

Además, la Dirección Ejecutiva de Servicio Profesional (Despen) contrató la generación de instrumentos de evaluación de competencias, pero existen al menos cinco puestos en el INE dedicados a esa labor. 

Por la tarea de “valoración de cajas” la Unidad Técnica de Transparencia contrató el servicio, pero en su estructura hay cuatro puestos vinculados a hacer ese trabajo. 

La Dirección de Comunicación Social contrató servicios relacionados con comunicación institucional, pero cuatro de sus puestos tienen 31 funciones vinculadas. 

Otros contratos no justificados por labores que el INE debería hacer son la realización de un diagnóstico de indicadores de metas institucionales y servicios de ciberseguridad.

Consejo General del INE. Foto: Galería del INE

El informe del OIC también encontró que hubo incumplimiento de contratos por los servicios de lavandería, limpieza e higiene, jardinería y fumigación. 

Otras de las irregularidades que también se encontraron fueron de una conducta sistemática de dar vista sobre supuestas anomalías a otras áreas del INE o al OIC, pero que después de varios años, esto ha impedido una investigación o una sanción.

El Órgano de Control Interno dijo que a partir de estos incidentes comenzarán a tener mecanismos para conocer de inmediato las denuncias, lo que permitirá combatir la impunidad en este tipo de casos.

El OIC detalló que están por implementarse sanciones ante estos hechos, entre los que destacan multas por 124.6 millones de pesos.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas indicó que ante las anomalías reportadas, se debe iniciar una investigación y revisar lo sucedido ante la desaparición de 320 vehículos.