Contactanos

 

Crónicas

Denise Dresser va a la mañanera y hace nuevo ridículo

Desde poquito después de las seis de la mañana comenzó el run run: “que la Denise Dresser anda formada para entrar a la mañanera de AMLO”.

Las redes comenzaron a “calentarse”: “qué preguntará la doctora”, se cuestionaban unos; “qué ridiculez dirá esta señora”, manifestaban otros.

La presencia de Dresser tenía aún más morbo porque, un día antes, vía Twitter, la profesora del ITAM había culpado al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador de que un juez hubiera autorizado embargar los bienes de Sergio Aguayo por una demanda que Humberto Moreira, ex presidente del PRI, había emprendido contra el académico hace 4 años.

Había hecho, pues, el ridículo. ¿Y hoy acudiendo a la mañanera de AMLO?

Morbo. Morbo. Morbo.

No cabe duda, muchos se frotaban las manos para ver haciendo un show a quien, desde la academia y el “análisis político”, se presume como crítica, objetiva, audaz y hasta impoluta.

Hay que tener en cuenta que Dresser genera un rechazo enorme. No sólo por sus críticas hacia AMLO que en realidad demuestran un odio a AMLO, sino porque representa, de cierta forma, lo “fifí”, lo clasista: lo “gente bien” que deprecia al pueblo pero que se viste de “progresista”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La mañanera comenzó con una exposición de la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Dresser estaba sentada en la segunda fila, justo en medio. Iba vestida con un abrigo rojo que resaltaba.

En la primera ronda de preguntas, relativas a Pemex, ella no levantó la mano. Volteaba a ver a los reporteros que ha criticado en no pocas ocasiones con un tufo de superioridad intelectual.

Cuando se terminó el tema de Pemex, Andrés Manuel López Obrador, en un acto de enorme humildad y de reconocimiento hacia una de las personas más críticas de su gobierno, dijo “tenemos una invitada, una periodista profesional”, y le dio la palabra a Denise Dresser.

Ella dijo: “Buenos Días, señor Presidente, Denise Dresser, orgullosamente de Reforma y la revista Proceso”.

Todos esperaban, o algunos lo hacían, que Dresser fuera dura. Que cuestionara a AMLO de una forma inteligente. Que hiciera un show estilo Jorge Ramos. Que se presentara como ruda con argumentos, datos e ideas.

Y pues aunque lo intentó, no le dio.

Quiso usar el tema de Sergio Aguayo para comenzar a cuestionar a AMLO y “obligarlo” a comprometerse a “respetar” a los periodistas y no impulsar “leyes” que vayan en contra de la libertad de expresión. Pero lo hizo todo mal y se mostró como una persona que divagó y que usó lugares comunes e información imprecisa.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

AMLO se mostró tranquilo, y en sus respuestas dejó en evidencia la ignorancia de Denise Dresser en temas básicos del funcionamiento del gobierno mexicano.

La académica del ITAM basó toda su argumentación en un supuesto documento de trabajo “filtrado” a los medios donde “gente de la Fiscalía” prepara un código penal donde se reviven delitos como “la difamación”.

Cuando Dresser le pidió a AMLO que se comprometiera a no apoyar ninguna reforma que vaya contra los periodistas, éste le respondió con un tono tranquilo a la académica: “Lamento mucho Denise que me confundas con los gobernantes anteriores”.

Al ver que la respuesta de AMLO la dejaba mal parada, Dresser buscó escaparse aduciendo que sólo evidenciaba que el gobierno “trabajaba con insumos” para una reforma que parecía revivir un pasado autoritario.

Fue ahí que AMLO la dejó como quien usa noticias imprecisas para golpear: “para empezar, lo que dices no es cierto. No tengo nada que ver con la supuesta reforma”.

Dresser intentó contrarrestar desesperadamente: “pero el fiscal general de la república sí…”.

AMLO respondió seguro: “El fiscal general, en el caso de que sea cierto, es autónomo”, y fue ahí que espetó una pregunta que debió haber dolido a Dresser: “¿Creo que eso sí lo sabes?”

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La respuesta de Dresser provocó en ella un gesto que muchos interpretaron como de “ridículo”, y que comenzó a circular profusamente en redes sociales.

Reacción de Denise Dresser a respuesta de AMLO.

Después de eso, Dresser ya lo que quería era concluir con su participación. AMLO, con suma tranquilidad, evidenció además que quien había exonerado a Moreira había sido el PAN de Felipe Calderón.

Dresser, como quien se ve perdida, intentó asirse a lo único que le quedaba: mostrar que el actual gobierno no perseguía a Moreira, a lo que AMLO, nuevamente, la evidenció: “creo que tienes que tomar en cuanta que, lo que era la Procuraduría, ahora la Fiscalía, es una institución autónoma”.

Ahí Dresser, sacando una especie de orgullo, dijo que lo sabía, que incluso ella había sido parte del “Colectivo Fiscalía que Sirva”, y que no les hicieron caso en todo y que por eso estaba mal la Fiscalía. Pero dijo: “esperemos que su autonomía no sea una simulación”.

AMLO respondió: “claro que sí”.

Ahí, Denise quizás debió haber terminado su intervención. Pero no. Y fue cuando se mostró más ignorante de procesos básicos en el funcionamiento del Estado mexicano. Buscando el “compromiso” de AMLO, dijo: “Si Alejandro Gertz Manero el primero de febrero, presenta un código penal único que contenga este tipo de medidas ¿usted desde esta tribuna las va a condenar?”.

Y AMLO respondió: “Claro que sí, pero además, la facultad de presentar iniciativas de reforma corresponde al Presidente, al titular del ejecutivo y a los legisladores”.

Eso, seguramente, le dolió a Dresser.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

AMLO, en la intención de mostrar que esa “filtración” era o falsa o no tenía impacto, contó cómo se había enterado de eso: “Hicieron todo un escándalo [por la supuesta filtració]. [Pero] Hasta les puedo explicar cómo me enteré de esta supuesta ley”.

Y ahí describió todo:

De repente, viendo el Financiero, que lo veo diario, porque me importa mucho si se aprecia o si se deprecia nuestro peso. Es una nota que sigo diario, veo ahí que enumeran una, dos, tres, las más importantes, y veo ahí: “nos quiere encarcelar a todos”. Y pues me llamó la atención. Ése que quería meter a la cárcel a todos, ese hombre autoritario, casi dictador, era yo. Y ahí me entero de que había una ley donde se iban a cancelar todos los derechos, ahí me enteré. No la he visto, no la conozco. Entonces, no tiene nada que ver con nosotros. Nosotros tenemos el compromiso de garantizar la libertad de expresión, de manifestación de las ideas, el derecho a disentir.

Denise, como quien pide que se acabe ya la discusión, dijo: “le tomo la palabra, y aquí estaré el 1 de febrero, espero que usted se pronuncie y aquí estaré. Muchas gracias. Eso es todo”.

Es decir, a Dresser, hoy en la mañanera, no le fue bien. Y es que ella, que se siente la súper crítica e intelectual, quedó como una académica que no conoce ni quién presenta las iniciativas de ley en el Congreso.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

14 Comentarios

14 Comentarios

  1. Avatar

    Cruz Felix

    29 enero, 2020 at 9:25 am

    Por momentos como este, vale la pena vivir, Este dia quedara en la Historia, como el dia que El PRESIDENTE le dice en su cara a Denis Dresser lo asquerosa que es y toda la podridez que representa.

  2. Avatar

    Felipe Camargo Tovar

    29 enero, 2020 at 9:46 am

    Es muy lamentable ver a Denis Dresser hacer el gran ridículo, da pena ajena ver enfermos mentales que toman la palabra y dicen tonterías y no agregan algo positivo.

  3. Avatar

    Gerardo Gdonez Lopez

    29 enero, 2020 at 10:30 am

    Esta es la gran diferencia , entre el Actual Régimen que contesta de frente y sin simulación, la Dra. Dresser representa el PANISMO Simulación Hipocresía e Ignorancia de los temas realmente sociales.

  4. Avatar

    JUANCARLOS CASAS LOPEZ

    29 enero, 2020 at 10:40 am

    Que lastima que cuando alguien no esta de acuerdo a lo que hace el presidente lo tilden de ridículo, mi opinión es que nadie tiene la verdad absoluta , debe existir libertad de pensamiento y de expresión, ademas reconocer que las cosas no se están haciendo bien, sin embargo los seguidores de amlo creen tener esa verdad absoluta.
    Lastima que todos no podamos ponernos de acuerdo y no concluyamos nada.

  5. Avatar

    Armando García Lagos Barba

    29 enero, 2020 at 11:23 am

    De cualquier manera, a los amigos hay que tenerlos cerca… pero a los enemigos aún más cerca, por eso AMLO lee la prensa opositora para estar informado de cerca y la ciudadanía que está con AMLO, también debe estar al corriente de lo que traman los de enfrente.

  6. Avatar

    Josford

    29 enero, 2020 at 11:31 am

    Pinche bruta pensó que estaba con prian

  7. Avatar

    raulmendozavera

    29 enero, 2020 at 1:16 pm

    la redacción de la crónica nota, es una verdadera cátedra de como pasar del periodismo al porrismo, el autor debería estar en la barra del América o el Cruz Azul…

  8. Avatar

    El príncipe

    29 enero, 2020 at 1:22 pm

    Armando Garcia Largas Babas, te puedo decir que esa frase es de corte maquiavélico, y yo creo que tienes razón los seguidores de AMLO, si son muy hipócritas porque se dicen respetuosos y hasta de mente abierta y en lugar de eso veo cómo buscan desacreditar a cualquier disidente.

    AMLO es como dice Maquiavelo un dictador que finge ser demócrata y hasta se dice progresista pero en realidad es un ser autoritario y en algunos casos sus ideas de revivir ideas del pasado van en contra del supuesto progresismo de MORENA.

    Anda Polemon trata de censurar este comentario solo dire una cosa antes, AMLO es un genio, los pendejos son y serán el pueblo bueno.

  9. Avatar

    Ni fifí ni chairo. Solo ciudadano.

    29 enero, 2020 at 2:46 pm

    En esta “nota”, el ridículo redactor olvidó poner en qué momentos le da la estimulación correspondiente a los testículos y pene del mesías bananero. Seguro el tal “Jorge Gómez” ya debe tener muy raspadas esas rodillas y muy lastimado el recto.

  10. Avatar

    Isabel Alcalá M.

    29 enero, 2020 at 5:26 pm

    Ese tal NI FIFÍ, NI CHAIRO. SOLO IUDADANO… Se nota que tiene bien recorrido el camino, se las sabe de todas disque ciudadano…!!! jjijiji Seguro que no tiene piernas.

  11. Avatar

    Miguel

    29 enero, 2020 at 8:14 pm

    Pues alguien que llega a hacer preguntas diferentes pues todos los que están ahí son periodistas a modo y por qué cundo comienzas tu relato lleno anécdotas dices que eres un fiel seguidor de Obrador para saber que tu opinión está sesgada

  12. Avatar

    Salvador Romo

    29 enero, 2020 at 8:38 pm

    Me pareció increíble de que modo tan burdo y torpe la Dra Denise Dresser quiso ser la paladina de todo el periodismo en México. Un ridículo ejercicio de simulación lleno de torpeza y estólida ignorancia, en su esfuerzo de expresar solidaridad con su colega Sergio Aguayo (situación que también todos los ciudadanos debemos apoyarlo) cayó en la confusión de poderes en la federación.
    Definitivamente fue un triste y falaz “cirquito” el que quiso armar la Dra. Dresser…. Ya perdió la tónica periodística, creo que mejor debe enfocarse en el ITAM; un periodista sin credibilidad y solvencia moral y ética ya no debe ser periodista.

  13. Avatar

    Viridiana Quintero

    30 enero, 2020 at 2:10 pm

    AMLO tranquilo, inteligente, coherente. El tiempo le hizo justicia y la historia lo hará también. Está donde se merece y la Dra Denise quedó muy mal porque a ella, como a muchos otros comunicadores, le estorba mucho su conservadurismo.

  14. Avatar

    Jesús Chaparro

    20 abril, 2020 at 10:26 am

    Muchas personas no están de acuerdo con lo que se ha avanzado en la 4T. Mis preguntas:
    No están de acuerdo que se acabe con el “chayote”???
    No es bueno eliminar el robo de gasolina???
    No es buen inicio tratar de mantener el precio de la gasolina más abajo???
    No es correcto hacer ver los errores y desfalcos de expresidentes y funcionarios públicos???
    No es prudente buscar una estabilidad económica para la ciudadanía mexicana.????
    No creen justo que las grandes empresas paguen el mismo porcentaje de impuestos tal como lo hacen los pequeños empresarios o personas morales???

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...