Contactanos

 

Cultura

¿Cuál fue la orden de Carlos Salinas tras ver Rojo Amanecer?

En mayo de 1989, Jorge Fons daba inicio a la filmación de Rojo Amanecer en un apartamento que adaptaron para que luciera igual a los del Conjunto Habitacional Nonoalco, en Tlatelolco, donde ocurrió la masacre estudiantil el 2 de octubre de 1968.

En una entrevista, Fons le contó a El Universal que la película se hizo gracias al compromiso de todo el equipo, entre quienes se encontraban Julio, su hijo, o los hermanos Demian y Bruno Bichir, quienes incluso llevaron fotos suyas de niños para la decoración del set.

Además hubo actores como María Rojo que no cobraron por su trabajo.

“Todos estaban muy comprometidos, fue una película que hicimos sin dinero. El foro lo prestaron, mi hijo llevó los libros y una foto del Che que ahí se ven; los Bichir eran amigos, la hicimos de una manera muy casera” expresó Fons.

Añadió que el proyecto fue iniciado por Héctor Bonilla y rescatado por Valentín Trujillo,  a quien convencieron de inyectarle dinero cuando el presupuesto inicial se había agotado.

El director recuerda que el filme fue visto en la residencia oficial de Los Pinos por el entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Cuando la proyección terminó, el mandatario pidió que se retiraran las escenas donde se menciona al Ejército mexicano, así como la escena final donde un militar pasaba frente a un edificio.

Trujillo aceptó dicha petición.

“El guión no se había dado a Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) porque seguro lo censurarían. Sabíamos que estábamos arriesgando todo por algo bueno”, indicó Fons.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Y después de esta película, pasaron 20 años para que la ficción  volviera a retomar la masacre perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Así, Borrar de la Memoria, de Alfredo Gurrola, y Tlatelolco, verano del amor, de Carlos Bolado, habrían sido realizadas con meses de diferencia.

En la primera se partía del hallazgo de un cadáver femenino y un investigador, quien poco a poco iba descubriendo que la víctima había tenido relación con el movimiento estudiantil.

Por su parte, la segunda, abordaba los tres meses previos a lo ocurrido el 2 de octubre y era protagonizada por Cassandra Ciangherotti y Christian Vázquez.

Para hacer el guión de ésta última, Bolado recuperó por año y medio los testimonios de quienes estuvieron en la plaza ese día.

Así, comentó que en una cena se encontró con un hombre que fue a la escuela con los hijos de Díaz Ordaz o entrevistó a un taxista que había estado ahí ese día.

Además, Bolado pudo utilizar las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México para grabar las escenas que incluyen encuentros estudiantiles.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

A esas mismas instalaciones, pero en 1968, la directora Marcela Fernández Violante, entraba en un auto al que le habían quitado las calaveras traseras para, en su lugar, instalar cámaras escondidas con las cuales captar al ejército dentro de CU, en imágenes que ahora pertenecen al documental El Grito, de Leobardo López Aretche.

Mientras tanto, los documentales de Carlos Mendoza, “Operación Galeana” y “Las claves de la masacre” también utilizan material inédito para presentar el papel del ejército y elementos con guante blanco durante los hechos.

En tomas áreas que realizaron se ve a los militares que dejan de apuntar a los enguantados al identificarse, así como testimonios de quienes vieron los muertos en el suelo.

La más reciente película de José Manuel Cravioto, Olimpia, utiliza material original en blanco y negro, para contar la vida de cinco jóvenes involucrados en distintas áreas del movimiento, como un estudiante de arquitectura, uno de filosofía, uno de derecho y otro de cine.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Andrés Yáñez

    2 octubre, 2018 at 10:26 pm

    Hoy, al conmemorar cincuenta años de ese genocidio, producto de la desquiciada mente del abominable díaz ordaz (con minúsculas, como era el demente susodicho). Hoy, decía, que mandatamos en las urnas un cambio de
    sistema social, político y económico, se suben al carro de la repulsa a la masacre urdida por el gobierno en conjunto con las más retrógradas fuerzas de la sociedad y, perpetrada por autoridades civiles y militares-como se muestra en los numerosos testimonios documentales- los medios que en esos fatales ayeres tildaban a los estudiantes de vándalos y subvertores del orden, lo mismo que priístas de toda la vida que callaron entonces e incluso aplaudieron rabiosamente al genocida en el Congreso. Genio y figura… desconocen lo que es el pudor. Cínicos!!!

    Salinas de Gortari, qué otra cosa se podía esperar de un sujeto tan torvo y siniestro, como el malnacido poblano!!!

    Buen dato sobre María Rojo. Muy noble y solidario gesto de consciencia. Ya que el inefable TEPJF le escamoteó el triunfo en Coyoacán, donde confirmaron al títere del Al Toledo, Lucky Negrete, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, podría incorporarla a su equipo para aprovechar su experiencia y vocación de servicio, demostradas cumplidamente en los distintos cargos en los que ha incursionado. La ciudadanía aplaudiría una decisión en tal sentido, y dejarían con un palmo de narices al gangstercillo de esa bella alcaldía.

    Por último, propongo que no sean sólo las placas del metro con el nombre del genocida de Tlatelolco las que se retiren, sino también de calles y colonias que lleven ese estigma!

  2. Avatar

    Dolores Ramirez Lara

    16 noviembre, 2019 at 3:11 pm

    Estoy de acuerdo, con la libertad de expresión, pero otra muy diferente que agredan lugares como la UNAM EL CENTRO HISTÓRICO. Y sobre todo, que no tengan el valor civil de dar la cara. Ya no sabemos si al estar en un lugar y hay ese tipo de motines nos toque una agresión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...