En los primeros seis meses de 2019, el empleo y la inversión extranjera en México en el sector turismo aumentaron, según reveló Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

El funcionario aseguró que la Inversión Extranjera Directa del sector turístico alcanzó los 507 millones 700 mil dólares, es decir que creció 2.8% comparado con los primeros seis meses de 2018.

También explicó que en el primer semestre de este año, el número de turistas fronterizos alcanzó la cifra de 9 millones 884 mil.

Lo anterior representa un crecimiento de 14.8 por ciento con relación al mismo periodo de 2018.

Por su parte, el gasto que dichos turistas realizaron fue de 617.2 millones de dólares, es decir 17.5 por ciento más que en el año anterior, mientras que el gasto medio fue de 62.4 dólares, una cifra 2.4 por ciento superior.

A través de un comunicado, la Secretaría de Turismo dio a conocer que, en términos absolutos, este aumento representa la generación de 178 mil 730 fuentes de trabajo más.

Dicha cifra supera en 2.3 por ciento el crecimiento promedio logrado por las distintas ramas de la economía a nivel nacional en el mismo periodo.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia y su plan de austeridad, fue eliminado el Consejo de Promoción Turística, que había promovido a nuestro país a nivel nacional e internacional por casi dos décadas.

Los detractores de AMLO inmediatamente lanzaron críticas y lo acusaron de que esto generaría una baja en los niveles de turismo, y, sin embargo, hoy en día las cifras apuntan lo contrario.