Contactanos

 

Taim-Lain

Corte batea a Alfaro; rechaza suspender extinción de fideicomisos ordenada por AMLO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender la extinción de los 109 fondos y fideicomisos, ordenada hace unos meses por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Congreso de la Unión. 

Al dar entrada para su análisis en la Suprema Corte de la controversia constitucional presentada por Enrique Alfaro, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena negó la suspensión solicitada, lo que representa un revés para el gobernador de Jalisco emanado de Movimiento Ciudadano, en su pelea con el Ejecutivo federal.

“Se tiene por presentado al promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda que hace valer en representación del Poder Ejecutivo. Se niega la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco”, indica el acuerdo.

Tras esta decisión, sigue en pie la orden del Presidente López Obrador de extinguir los fideicomisos “corruptos” y con ello recuperar alrededor de 68 mil millones de pesos para entregarlos directamente de la Federación a los beneficiarios a través de mecanismos transparentes.

Sin embargo, esta es la primera impugnación de seis que han llegado a la Suprema Corte, promovidas por la “Alianza Federalista”, integrada por los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes, quienes también han impulsado distintas controversias constitucionales con el fin de revertir la extinción de los fideicomisos.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la delegación del gobierno de Estados Unidos con una estimulante conversación, y Antony Blinken –secretario de...

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

Varios legisladores fueron invitados por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y por la Secretaría de...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...