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Conferencias mañaneras de Ricardo Anaya costaron 100 mil pesos diarios

Por: Redacción (@RevistaPolemón)

11 de junio de 2018.- Las conferencias de prensa mañaneras que Ricardo Anaya, candidato a la presidencia por la coalición “Por México al Frente”, ofreció entre el 2 y el 27 de abril tuvieron un costo promedio de 103 mil pesos diarios, según el primer informe de gastos presentado por su equipo ante el INE.

Durante el primer mes de la campaña, el Frente pagó 2 millones 67 mil 332 pesos por las 20 ruedas de prensa que Anaya sostuvo de lunes a viernes a las 7 de la mañana.

Los eventos que tuvieron un menor costo son las que ocurrieron fuera de la Ciudad de México. Por ejemplo la que ocurrió el pasado 6 de abril en el café de La Parroquia, en el Puerto de Veracruz, tuvo un costo de 27 mil pesos.

No obstante, la mayoría de las reuniones de Anaya con los medios de comunicación fueron en la Ciudad de México, en el hotel Gran Fiesta Americana Chapultepec -a sólo un kilómetro de la casa de campaña del candidato-.

Éstas eran organizadas por Tent Servicios Integrales SA de CV, una empresa propiedad de Santiago Yedra Aviña, un panista que seis años atrás pertenecía a la Secretaría Nacional de las juventudes de Acción Nacional.

Según documentó Animal Político, tras acceder a una copia del contrato firmado con esa empresa durante marzo, pudo determinar que en éste no se estableció un monto fijo, sino que se acordó que el prestador proporcionaría la contratación, el pago de salones y todo el equipo necesario para realizar los eventos en todos los Estados del país. También se acordó que el proveedor recibiría una comisión del 7 por ciento por cada evento organizado.

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Además, el portal afirma haber obtenido vía transparencia, copia de las facturas de 16 de las ruedas de prensa, pagadas a esa empresa y en esa sede, las cuales describen que se pagó por la “organización de eventos con servicio de: pantallas de 60”, back de madera impreso de 4.88 x 2.44m, equipo de audio con micrófonos inalámbricos, templete escenario alfombrado y aforado, templete prensa, podium, capelo con impresión en trovicel, renta de salón y coffee break”.  Aunque todas las facturas aparecen bajo el mismo concepto, el precio oscila entre los 108 mil 938 pesos y los 128 mil 832.

De acuerdo con un desglose de los gastos hecho por Animal Político, el equipo de campaña de Anaya pagó 54 mil 302 pesos por el alquiler del salón en el Gran Fiesta Americana, es decir la opción más cara, ya que también se han usado los salones del Fiesta Americana de Reforma, con un costo de 25 mil 569 pesos, o del Marriot, por 37 mil 120 pesos. 

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