Hasta el 30 de abril de este año -fecha en que dejó de actualizarse-, el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) había contabilizado 37 mil 435 desaparecidos, denunciados tanto en el fuero común como en el federal.

Según Reforma, de ellos, 22 mil 938 desaparecieron entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de abril de este año, lo que significa que fueron vistos por última vez en 64 meses pertenecientes al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cuando la actual administración recién había comenzado, el 26 de febrero de 2013, Lía Limón, quien en ese entonces se desempeñaba como subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reveló que existía un registro de 26 mil 121 casos de desapariciones, entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012, periodo en que Felipe Calderón estaba al frente del ejecutivo.

Según esas cifras, en el gobierno de Peña Nieto desaparecieron en promedio 359 personas cada mes, tan solo tres menos que las 362 que mensualmente se registraban en el gobierno de Calderón.

De acuerdo con los últimos datos revelados por el RNPED, el 2017 fue el año con mayor caso de desapariciones, con 5 mil 477 personas, lo que da un promedio mensual de 456 casos. En el caso de los homicidios, el año pasado también resultó el que tuvo más casos.

Reforma entrevistó a Santiago Corcuera, ex presidente del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU y a Humberto Guerrero, investigador de Fundar, quienes coincidieron en que estas cifras indican que hay una continuidad en la política de seguridad, a pesar de que el gobierno haya cambiado en 2012.

Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos durante una rueda de prensa. Foto: Animal Político

Corcuera consideró que la estrategia de seguridad fue “exactamente la misma” en ambas administraciones, y que es necesario atacar la causa material del problema.

“Yo creo que hay que fomentar la ideal del gobierno entrante de legalizar las drogas y dejar de perseguir a quienes se dediquen a eso”, añadió.

Por su parte, Guerrero criticó que durante la primera mitad del gobierno de Peña Nieto, las autoridades no aceptaran la magnitud del problema.

Mientras tanto, la última actualización del RNPED, aún habían 13 mil 760 personas desaparecidas entre 2007 y 2013, lo que representa el 52 por ciento de los 26 mil 121 desaparecidos en el sexenio de Calderón, en su momento reportados por Lía Limón.

De manera adicional, se sabe que hay 692 casos de personas que desaparecieron antes de 2007, o cuya fecha de desaparición se desconoce.

Con información de Grupo Reforma