Contactanos

 

Taim-Lain

Con empleados fantasma, 20 estados desviaron 2 mil mdp destinados a la salud

20 estados de México destinaron, en 2017, 2 mil 093 millones 188 mil 291 pesos en salarios y prestaciones que estuvieron fuera de la ley con dinero federal que debía usarse en salud y en programas sociales.

De acuerdo con un texto publicado en SinEmbargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en la revisión de la Cuenta Pública de 2017 que en el 62.5 por ciento de las entidades del país se encontraron al menos 11 métodos en los que el dinero del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, del Seguro Popular y Prospera, en su componente de salud, fue utilizado para pagar salarios.

No sólo eso, sino que, por ejemplo, mil 291 millones 713 mil 873 pesos fueron destinados a los salarios de personas de las que no se encontró ninguna prueba de que hayan trabajado. Otros 400 millones 911 mil 437 pesos fueron usados para hacer pagos que no debían hacerse con dicho recurso.

Para pagar indemnizaciones u otras prestaciones que no estaban contempladas pagar con ese dinero federal se utilizaron 107 millones 243 mil 368 pesos y, de igual manera, 76 millones 954 mil 215 fueron entregados a personal sindicalizado.

Estas maniobras también se utilizaron para pagar:

  • Sueldos que superan el monto establecido por la ley
  • Cheques que no fueron cancelados ni reintegrados
  • Sueldos a personas que no cumplían con el perfil académico solicitado para la plaza
  • Pagos a personal que ya estaba dado de baja
  • Salarios a personal del que nunca se encontró un contrato o alguna documentación que comprobara que hubieran trabajado
  • Pagos a personal con licencia sin goce de sueldo o con baja temporal
  • Pagos duplicados

La auditoría indica que, en total, la cantidad suma 2 mil 093 millones 188 mil 291 pesos, más los rendimientos financieros que se hubiesen generado desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación.

Y, aunque no se puede saber la cantidad exacta de cuánta gente fue la beneficiada con estos métodos, se tiene un registro de que al menos 7 mil 685 “trabajadores” cobraron con ese recurso que estaba destinado a la salud.

Según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en nuestro país hay 15.5 millones de personas que padecen carencia por acceso a los servicios de salud y, en este caso, SinEmbargo revela que los “trabajadores” de los gobiernos estatales fueron en su mayoría personas que debían estar en hospitales o en unidades móviles de salud.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Los 10 estados con mayor índice en estos pagos son: Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, San Luis Potosí, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca y el Estado de México. Les siguen la Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Yucatán, Quintana Roo, Baja California Norte, Chihuahua y Nayarit.

Por su parte, en los estados de Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, no se detectó este tipo de uso al dinero federal.

Michoacán

Gobernado entonces por Silvano Aureoles, es el estado que más dinero destinó a estos sueldos opacos, sin importar que el 22.8 por ciento de su población total tenga carencia a los servicios de salud.

La ASF explicó que en 2017 no encontró pruebas del ejercicio de 332 millones 089 mil 329 pesos que, de acuerdo con los centros de trabajo de salud del Gobierno del Estado, sirvió para pagar a 1,434 trabajadores, de los cuales 1,232 no trabajaron y de 202 no había datos en la Verificación Electrónica Personal de Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

También se detectó que 88 millones 408 mil 661 pesos habían sido destinados por los Servicios de Salud de Michoacán para el pago de remuneraciones de personal de honorarios, un concepto que no era financiable con los recursos del programa.

Además se pidió la aclaración de 1 millón 104 mil 918 pesos por pagos hechos a cuatro empleados que, durante la inspección física del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, no fueron encontrados en su área de trabajo, y el hospital no pudo justificar su ausencia.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Tamaulipas

Francisco Javier Cabeza de Vaca. Foto: Internet

Durante el gobierno del panista Francisco Javier Cabeza de Vaca, la carencia por acceso a los servicios de salud se ha mantenido constante y se posicionó en 2016, en 12.8 por ciento.

SinEmbargo explica que, luego de que la ASF revisara una muestra de 150 expedientes de personal con categoría de médico especialista y médico general “A”, financiados con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, se encontró que tres trabajadores no contaron con la documentación que acreditara su perfil académico correspondiente, por lo que se realizaron pagos improcedentes por concepto de sueldos por 1 millón 543 mil 343 pesos.

También se destinó 1 millón 162 mil 616 pesos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2017 para el pago de personal comisionado al sindicato.

Además, 25 mil 312 pesos se usaron para hacer siete pagos duplicados a tres trabajadores en las quincenas 13, 14 y 15 de 2017, así como en las quincenas 3 y 4 de este año. Tamaulipas fue la única entidad que registró pagos duplicados.

Tabasco

Arturo Núñez Jiménez. Foto: Internet

En esta entidad, gobernada por Arturo Núñez Jiménez, la ASF encontró que para pagar la nivelación salarial del personal estatal correspondiente a la nómina de 2016, se hizo un daño al erario de 264 millones 888 mil 318 pesos.

También se detectó que se destinaron recursos del Fondo 2017 para pagar 68 millones 478 mil 642 pesos de cuotas patronales de las nóminas estatales del ejercicio fiscal 2016 al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), concepto que corresponde a gasto corriente y que no era financiable con el Fondo.

Campeche

Alejandro Moreno Cárdenas. Foto: Internet

En esta entidad, gobernada por Alejandro Moreno Cárdenas, se identificó un daño al erario público por 112 millones 820 mil 840 pesos, luego de que no se pudiera justificar que 393 personas, que fueron pagadas con los recursos del Fondo, trabajaron en algún área médica de los Servicios de Salud durante el ejercicio fiscal 2017, de acuerdo con la revisión a la plataforma denominada “Validación electrónica del Personal”, en la cual se encuentran todas las cédulas analíticas de visita a establecimientos de salud.

También se encontró que se pagó a 16 trabajadores del Seguro Popular con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, sin embargo, no se presentó la autorización por la Secretaría de Salud. Ahí se destinaron 3 millones 995 mil 746 pesos.

En Campeche, el 10 por ciento de la población vive con carencia en acceso a los servicios de salud.

San Luis Potosí

Juan Manuel Carreras. Foto: Internet

7 millones 091 mil 884 pesos fueron usados para pagar indebidamente a 18 personas con los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2017.

Además, 97 millones 003 mil 071 pesos se usaron para pagar a personal que no laboró en las unidades médicas adscritas al Seguro Popular.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

4 millones 812 mil 456 pesos más se pagaron a trabajadores que no estaban adscritos a las unidades médicas financiadas con los recursos del Seguro Popular.

Por otra parte, 541 mil 543 pesos se clasificaron como daño al erario porque se pagó a personal que no cumplía con el perfil con el que fueron contratados, también para laborar en el Seguro Popular.

Guerrero

Hector Astudillo. Foto: Jessica Torres Barrera

Sin importar que fuera uno de los estados más pobres del país, bajo el gobierno de Héctor Astudillo se usaron 33 millones 164 mil 855 pesos de recursos federales para pagar remuneraciones al personal sin la documentación comprobatoria y justificativa del gasto.

Asimismo, 36 millones 362 mil 067 pesos fueron destinados al Seguro Popular 2017 para el pago de la nómina del Seguro Popular en el ejercicio 2018, mientras que 4 millones 737 mil 016 pesos se usaron para pagar a 21 servidores públicos que no acreditaron el perfil académico solicitado para la plaza.

En esta entidad, el 13.3 por ciento de la población carece de acceso a los servicios de salud, según los datos del Coneval.

Sinaloa

En este estado es donde se encontró la mayor variedad de métodos para pagar salarios con dinero federal. Así, 3 millones 335 mil 769 pesos se usaron para pagar a 15 empleados, de los cuales se indicó que no laboraron en los centros de trabajo.

10 millones 031 mil 601 pesos fueron pagos improcedentes a 37 personas que no se encontraban laborando en los hospitales visitados y de los cuales no se proporcionaron las justificaciones de las ausencias.

Además se pagaron 4 millones 333 mil 511 pesos, por 668 cheques cancelados, de los cuales no se presentó la evidencia del reintegro a la cuenta bancaria del Fondo de Salud ni su aplicación en los objetivos del Fondo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por su parte, 385 mil 217 pesos se perdieron, por supuestamente realizar pagos a personal que no se encontró realizando actividades para las cuales fue contratado en el Hospital General de Guamúchil, Sinaloa.

9 millones 922 mil 077 pesos más se destinaron al pago de 74 trabajadores, de los cuales, se indicó que no habían laborado en los centros de trabajo, por lo que se erogaron recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal.

Chiapas

Manuel Velasco. Foto: Internet

Esta entidad, gobernada por Manuel Velasco, es el más pobre del país.

Ahí se destinaron 63 millones 661 mil 740 pesos del Fondo de Salud 2017 para el pago al personal sindicalizado y 2 millones 367 mil 822 pesos para pagar a 10 servidores públicos que no acreditaron el perfil académico solicitado.

En ese estado, el 15 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud.

Oaxaca

Alejandro Murat. Foto: Internet

Otro de los estados más pobres del país, gobernado por Alejandro Murat Hinojosa, pagó 9 millones 406 mil 759 pesos a personal que ya estaba dado de baja y no presentó a la ASF la evidencia del reintegro a la cuenta bancaria del Fondo de Salud por la cancelación de cheques.

Además, 29 millones 252 mil 628 pesos se dieron en pagos improcedentes a 129 personas que no se encontraban laborando en las unidades médicas y de los cuales no se proporcionaron las justificaciones de las ausencias.

6 millones 814 mil 905 pesos se pagaron a 16 trabajadores que no se encontraron laborando ni se presentó la documentación que justificara su ausencia; 12 trabajadores eran comisionados al sindicato.

22 millones 052 mil 419 pesos se pagaron a 90 trabajadores, de quienes no se pudo comprobar si prestaron sus servicios a los beneficiarios del Seguro Popular.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Estado de México

Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México. Foto: Miguel Dimayuga/Proceso

Cuando aún gobernaba Eruviel Ávila, se generó un daño al erario por 17 millones 349 mil 268 pesos por pagar con cargo a los recursos del Fondo de Salud a 55 empleados del personal eventual, federal y estatal, de los que no se acreditó que contaran con el perfil de la plaza con la que fueron contratados.

Además, 6 millones 184 mil 976 pesos se gastaron en pagos a 447 empleados que ya estaban dados de baja; 1 millón 456 mil 847 pesos se destinaron a pagos indebidos a nueve trabajadores que, durante las visitas físicas a los centros de trabajo, no se encontraron ni fueron identificados por el responsable del lugar.

Otros 9 millones 960 mil 187 pesos se usaron para pagar en exceso, con recursos del Seguro Popular 2017, al personal eventual y al personal de nómina regularizada.

Polemón
Escrito por

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Ma. Teresa Ramírez Espinoza

    16 junio, 2019 at 4:04 pm

    Cómo ésto no lo comentan los del PRIAN, ni los medios de información a cargo de pseudoperiodistas que apoyan los malos manejos del presupuesto destinado a la salud de los mexicanos. Y ahora quieren desacreditar a nuestro PRESIDENTE AMLO.

  2. Avatar

    Nancy

    23 enero, 2020 at 8:41 am

    En Baja California Sur sí existen los aviadores un ejemplo…hay un médico de base aviador en el centro de salud de San Juan Los Planes y el secretario de salud Victor George lo sabe….ahora sabemos por que no hacen nada, corruptos!

  3. Avatar

    Pedro Alejandro

    23 enero, 2020 at 7:17 pm

    A eso es lo que se dedican los prianistas gobernaron solo par su grupo dejando a su suerte as México, ahora llaman loco al administrador que el pueblo eligió Vamos México no se vuelva a confiar en esos políticos corruptos, México ya no confía en los prianistas o ellos confiarian si los engaña su .esposa.

  4. Avatar

    Gustavo Escudero Mendoza

    29 enero, 2020 at 12:44 pm

    Hay que gritarlo en los sets,/en clínicas y hospitales,/siguen muchísimos males,/no ni siquiera carnets.

  5. Avatar

    Chicon

    2 febrero, 2020 at 10:41 pm

    Es la naturaleza del sistema político del régimen capitalista, es el poder de la burguesía. Hace y deshacen, bailan a sus anchas.
    Mientras exista este sistema político capitalista la corrupción continuará.

  6. Avatar

    Fernanda

    15 febrero, 2020 at 9:39 pm

    Existia personal de salud del componente prospera, eramos medicos y enfermeras que atendian a la poblacion principalmente prospera, informense primero antes de decir esas cosas, eliminaron el componente y mas d 7 mil medicos y enfermeras se quedaron sin empleos, los desvíos y robos no lo hace el area operativa, la hacen los altos mandos. ahora dicen que tofos estamos trabajando y tenemos 2 meses esperando nuestro contrato, porq gobierno estatal y federal solo se hechan la culpa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia, incrementó su ventaja sobre su rival electoral Lucy Meza,...

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

La dirigencia de Morena y el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del la coalición Sigamos Haciendo Historia, anunciaron que denunciarán a...

Taim-Lain

El expresidente Enrique Peña Nieto confesó que durante las elecciones presidenciales de 2018, un grupo de empresarios lo buscó para crear un frente en...