El Banco de México reportó un incremento de 186 mil 922 millones de dólares en las reservas internacionales, logrando remontar la ligera baja y posicionándose en su nivel más alto desde que Andrés Manuel López Obrador asumió como Presidente de México.

De acuerdo con su Estado de Cuenta, Banxico reportó que durante la semana que concluyó el 15 de mayo las reservas internacionales aumentaron 279 millones, llegando así al mayor monto de esta administración.

Así, las reservan alcanzan un aumento total de 6 mil 45 millones de dólares.

Billetes de pesos mexicanos y dólares. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Según Banxico, la variación en la reserva internacional ocurre gracias a la venta de dólares de Pemex al Banco de México por 300 millones de dólares y por una reducción de 21 millones de dólares ocasionada por el cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Los indicadores de la institución indican que, aunque se tiene el mayor nivel de reservas en lo que va de este Gobierno, no es el más alto del país, el cual ocurrió entre junio de 2014 y julio de 2015, cuando las reservas superaron los 190 mil millones de dólares.

El récord histórico de las reservas internacionales ocurrió el 30 de enero de 2015, cuando alcanzaron 196 mil 10 millones de dólares.