Contactanos

 

LMDP

Con AMLO, crece inversión extranjera y el peso se vuelve atractivo

Muchos especialistas se niegan a creer que México está logrando un crecimiento económico, sin embargo en el primer semestre de este año, el país captó más de 18 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED). 

Según datos preliminares publicados este martes por la Secretaría de Economía, este resultado se obtuvo de la diferencia entre los 24 mil 63.8 millones de dólares de flujos de entrada y los 5 mil 961.4 millones de dólares de flujos de salida, cifras que se traducen en un incremento en la entrada de capital foráneo al país de 1.5 por ciento en contraste con el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con Sergio Silva, jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, el único primer semestre más alto en materia de captación de inyecciones de capital extranjero fue el de 2013.

“Es más alto básicamente (el primer semestre de 2013) porque ahí se incluye la compra de Grupo Modelo, que es una compra de alrededor 13 mil millones de dólares, es decir, si quitaras esta operación sí se podría decir que (la IED del primer semestre del 2019) es más grande”, dijo el funcionario en entrevista al diario El Financiero. 

El sector que más captó IED fue el de manufacturas, en donde se concentró el 42.9 por ciento del total; le sigue comercio, con 12.9 por ciento, y después está servicios financieros y seguros, con 9.9 por ciento.

En cuarto lugar está la minería, con 5.9 por ciento; en el quinto peldaño se encuentra la generación eléctrica, agua y gas, con 5.5 por ciento; posteriormente está la información en medios masivos, con 5.4 por ciento, y el restante 17.6 por ciento llegó a otros sectores.

Estados Unidos se mantiene como el país que más aporta IED al país, con el 37.9 por ciento del total. Le sigue Canadá, con 15.4 por ciento; España, con 11.1 por ciento; Alemania, 6.5 por ciento; Bélgica, 4.1 por ciento; y el 25 por ciento restante se divide entre otras naciones.

Alfonso Romo y AMLO. Foto: Especial.

Por esta razón,  el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, consideró que el hecho que la inversión extranjera llegue a  México es un premio para a Andrés Manuel López Obrador por lo que  está haciendo.

En el marco del “Foro Estrategia Banorte 2019 El reto social de la banca”, al que asistió, Romo comentó que si se analiza la inversión extranjera en el resto del mundo, México es de las pocas naciones donde se está avanzando.

“Dado a lo que estamos viendo a nivel mundial, la guerra comercial con China, lo del Brexit, la recesión en Europa, Alemania en problemas serios, todo el contexto en el mundo y que en México crezca la inversión extranjera yo creo que nos están premiando por lo que estamos haciendo”, dijo. 

Alfonso Romo. Foto: Twitter @CarlosHankG.

Sobre al recorte a las tasas de interés implementado por el Banco de México (Banxico), afirmó que fue una decisión totalmente independiente, pues en el mundo se están bajando por los bancos centrales.

“Europa está bajando las tasas, en Estados Unidos están bajando las tasas, por qué, porque ven un desaceleramiento a nivel mundial, el Banco de México muy responsablemente ajustó a los que está sucediendo en el mundo y eso es muy positivo”, añadió.

De acuerdo con el diario El Financiero, aunque Banxico bajó sus tasas de interés, señala que es probable que el carry trade de México siga siendo atractivo, incluso mientras las tasas de interés caen, en parte porque hay pocas alternativas en el mundo cada vez más fracturado de los mercados emergentes.

AMLO en la reunión con banqueros de Banorte. Foto: Especial

La estrategia de carry trade consiste en pedir dinero prestado en la divisa de un país con bajas tasas de interés, como Estados Unidos o algunas naciones de Europa, e invertir los recursos en bonos de un país con rendimientos altos, como México.

Las tasas a plazo implícitas a un mes muestran que la moneda mexicana podría ofrecer a los inversionistas un retorno anualizado de aproximadamente 8.3 por ciento. Solo se puede superar con un margen significativo en Argentina en crisis o en Turquía altamente volátil.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Jirge

    22 agosto, 2019 at 8:49 am

    Noticias internacionales dicen lo contrario
    No entiendo el porqué de discrepancia, yo no le creo a AMLO, todo indica vamos por mal camino

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,250 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...

LMDP

La conductora de televisión, Inés Gómez Mont,  confirmó la existencia de órdenes de aprehensión en su contra y de Víctor Manuel Álvarez Puga, su...