Contactanos

 

LMDP

¿Cómo evitar que la derecha se apropie de la lucha feminista?

A Ingrid la mataron de una forma muy cruel. Y no conformes con ello, publicaron, compartieron y difundieron las fotografías de su muerte, tanto los policías, como los peritos, los medios y la vil sociedad. Porque a las mujeres no se les respeta ni muertas.

El caso de Ingrid fue uno de los diez –o no sabemos cuántos más– feminicidios que ocurren cada día en México. Otra de las vidas que la indiferencia nos arrebató.

Y a pesar de la terrible situación que vivimos las mujeres, ni los políticos, ni los periodistas, ni los defensores de derechos humanos, ni los investigadores, ni los “progresistas” de izquierda, ni nuestros propios amigos, padres, hermanos y compañeros se atreven a comprender la dimensión de todo lo que está pasando.
Lo peor de todo es que la derecha se está colgando de la lucha feminista que ha empujado todos los días y sin descanso para que las mujeres podamos ser libres.

Un caso de muestra: El día de ayer, México Libre, la asociación que Felipe Calderón y Margarita Zavala quieren hacer partido político, publicó desde sus redes sociales una sesgada encuesta en la que quisieron señalar a Andrés Manuel López Obrador como un presidente incapaz de frenar y combatir el feminicidio.

El propio Felipe Calderón no dejó pasar la oportunidad de la terrible crisis que vivimos las mujeres, para presionar más sobre la herida y desatar la furia social en contra de la Cuarta Transformación.

Su estrategia es desesperanzar a las mujeres y los hombres libres, buscar que se desilusionen y crean que da lo mismo tener a AMLO, a Peña Nieto, a él mismo o a Fox en la Presidencia.

Increíblemente, este hombre que dejó al país hecho una fosa común, ahora se aprovecha de nuestra lucha, de nuestros dolores y de nuestra rabia. Y como él, muchísimos más.

No lo podemos permitir. Es hora de ponerle un alto a Calderón, a la derecha y a los conservadores, para que dejen de una vez por todas de lucrar con nuestras tragedias y beneficiarse políticamente, pasando por encima de nuestra lucha y portando una falsa bandera de paz, después de que han sido ellos quienes nos han criminalizado, objetivizado, violentado nuestros cuerpos, nuestras voces,  nuestra libertad y hasta nuestras propias vidas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Lo más lamentable de todo es que el presidente López Obrador en lugar de atender nuestro reclamo, de colocar el problema dentro de su agenda prioritaria, de solidarizarse con las víctimas y hacerse responsable, pide que dejemos de pintar las paredes.

AMLO no ha podido entender el problema de los feminicidios, ni darles la importancia que se necesita. No comprende que en su gran mayoría, las muertes de miles de mujeres no solamente son el resultado de la violencia estructural que heredamos tras la larga noche neoliberal y falsa “guerra contra el narcotráfico” emprendida por la derecha ruin, sino que son consecuencia del machismo arraigado en nuestra sociedad y del patriarcado que debemos desterrar y combatir, palmo a palmo en todos los espacios de nuestro país.

Por eso es necesario que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como se lo dijo la misma periodista Frida Guerrero en la conferencia mañanera, vea lo que está pasando y logre entender la urgencia de las exigencias feministas.

¿Qué podemos hacer desde nuestras trincheras? Aquí algunas de las propuestas:

1.- Es necesario que seamos críticos y cuestionemos nuestras acciones, desde la ciudadanía pero también al interior de los gobiernos, especialmente dentro de la Cuarta Transformación.

2.- Sacudir las instituciones burocráticas, creadas para modificar las condiciones de nuestras vidas, impulsando la implementación de políticas públicas orientadas a atender de forma prioritaria los crímenes contra las mujeres que restringen nuestra libertad a decidir sobre nuestros propios cuerpos y qué atentan contra nuestras vidas.

3.- Denunciar desde nuestras redes, con nuestros amigos y en nuestros círculos sociales, cada vez que nos demos cuenta que la derecha intenta apropiarse de nuestra lucha. Solo así podremos combatir los discursos maniqueos que esparcen a los cuatro vientos, después del silencio que guardaron durante décadas y haber provocado el enorme desastre de violencia que nos lastima a todas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Es importante hacerlo porque ellos tienen el objetivo de crear una percepción de caos para generar inestabilidad política y no les interesa para nada el verdadero propósito: que podamos estar vivas, seguras, libres y en paz.

4. Luchar por una atención especializada a víctimas sin prejuicios ni discriminación por parte de los servidores públicos, en conjunto con programas funcionales que prevengan la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas.

No podemos seguir esperando. El Presidente debe entender, más allá del proyecto de nación y todo lo que se está haciendo bien en la Cuarta Transformación para lograr el bienestar que necesitamos, que la reconstrucción del país necesita también de acciones firmes e inmediatas para acabar con esta guerra en contra de las mujeres.

Beatriz Contreras Castillo

Feminista con el corazón a la izquierda. Lo personal es político y otro mundo es posible. Militante de la esperanza y la ternura. Reportera en #ConferenciaPresidente. Runner buena onda.

17 Comentarios

17 Comentarios

  1. Avatar

    Ernesto Campos Benitez

    19 febrero, 2020 at 7:14 pm

    DEMASIADO TARDE ESTE MOVIMIENTO YA PERTENECE A LA GUASONA NANOMINORIA OPOSITORA, ESTA CONTROLADA POR, LEBARON, SICILIA, GILBERTO LOZANO Y EN GENERAL LOS PANISTAS…DAN LASTIMA LAS FEMINAS..

  2. Avatar

    Ana María Laris

    19 febrero, 2020 at 7:51 pm

    Quisiera saber qué propone la autora que deba hacer el presidente. Insisten en que no le está dando la importancia que tiene.
    ¿Podría iluminarnos con su sapiencia, por favor?

  3. Avatar

    Amanda Bautista Grundell

    19 febrero, 2020 at 8:01 pm

    Totalmente de acuerdo. Ya mandé mensaje en chat del Presidente y la liga para que se enteren sus colaboradores. Ojalá me hagan caso.

  4. Avatar

    mjg66

    19 febrero, 2020 at 8:54 pm

    Es inconcebible que este pedazo de gente crea que todavia estq en el mexico de 2006

  5. Avatar

    Víctor M Ortiz Villarreal

    20 febrero, 2020 at 3:33 am

    En el artículo mismo se ve la mano macha:La firma del “autor” debiera ser “la autora”. Seamos congruentes!

  6. Avatar

    Carlos

    20 febrero, 2020 at 5:04 pm

    Siempre hay parásitos oportunistas que se cuelgan de los movimientos sociales. Pero tomarlos de pretexto para defender a un farsante, es una medida desesperada, el mismo Obrador, ha usado el sufrimiento del pueblo mexicano, creando promesas para usarlas como bandera de campaña, promesas que hoy no ha cumplido.

    Hay decenas de miles de denuncias que se quedan en la congeladora y que no saldran hasta que encaremos al gobierno que este de turno, para que hagan algo para hacer justicia, y dejar de preocuparnos , por si un pndjo, se quiere aprovechar del escandalo, pues la oposicion (derecha o izquierda), siempre van a aprovecharse del esfuerzo del pueblo, es algo inevitable.

  7. Avatar

    Karla

    20 febrero, 2020 at 8:46 pm

    Desde que empezaron a ser violentas se les dijo, que le estaban haciendo el juego a la derecha y solo se burlaron y ustedes mismas empezaron a compararse con paredes, la derecha ya se adueñó del movimiento y aún así sigues defendiendo la violencia en sus manifestaciones, deben de dejar de ser tan orgullosas y protagonistas, el presidente no va a entender esa violencia, porque precisamente es la causante de la situación que vivimos, empezando porque no puedes mostrar a un niño, que para ganar algo tienes que ser violento, si ésta generación está podrida, mínimo hacer algo por las siguientes, no abusen de un gobierno que trata de mejorar ésto, porque con la aversión que ustedes están provocando, pronto regresará un gobierno que ni siquiera les dará el derecho de manifestarse.

  8. Avatar

    María Teresa Cervantes

    21 febrero, 2020 at 7:57 am

    ¿Cómo evitar? Denunciando en las redes sociales. Difundiendo este artículo. Yo me he cansado de preguntar cuáles son esas “medidas firmes e inmediatas” que menciona el artículo pero solo una mujer me ha respondido: la Fiscalía Especial, un hombre me dijo: La policía comunitaria.

  9. Avatar

    isabel valles

    21 febrero, 2020 at 10:41 am

    Quien mueve esta mezquinidad los verdaderos enemigos de mexico imaginen si gobernaran los de siempre mujeres de mexico no se deben dejar manipular por estos hinumanos ratas siniestros nadamas reclaman pero no proponen como acabar con esta violencia al contrario con estas acciones van a lograr saciar sus deseos de poder hoy mas que nunca tenemos un gobierno humanista como no lo habiamos tenido no se dejen manipular por estos millonarios del hampa

  10. Avatar

    Luis

    21 febrero, 2020 at 11:13 am

    Excelente artículo. Muchas gracias.

  11. Avatar

    Vale

    21 febrero, 2020 at 5:47 pm

    Suscribo. Excelentes: el Comentario y por supesto, el Artículo.

  12. Avatar

    Silvia

    21 febrero, 2020 at 9:43 pm

    Desde que se perdió la dimensión de una lucha popular, es decir, del pueblo; reduciendo la pelea al genero femenino, se perdió la directriz politica. Con ello abrieron paso a cada grupo o partido oportunista cuyo deseo es golpear a un gobierno que trata de apoyar al pueblo. Es decir…la derecha tiene claro que su problema es el pueblo y todo lo que huela a ello. Sea marcha, grupo, movimiento, etc.
    Necesitamos visualizar que la lucha es solo UNA. La lucha de clases. Y el enemigo no es el hombre. Sino el SISTEMA. Con la injusticia, desigualdad y la opresion. Con sus cánones religiosos conservadores que impulsan la desigualdad social y familiar. Entre otros.
    El sistema no solo nos tiene oprimidos, sino divididos. Y la “lucha” de Genero es parte de esta división. Todos sabemos el lema: Divide y vencerás…ni para que darle explicación.
    Por lo tanto, debemos generar conciencia en otros, pero primero concientizarnos nosotros mismos. Porque estamos desfasados de una realidad política. Y no es que la derecha se monte en esta lucha. Es la derecha la que la impulsa. Independientemente del gobierno…el pueblo debe estar cohesionado porque todos somos víctimas.
    Todos somos afectados diariamente. Y si la violencia contra la mujer ha aumentado ha sido por que no hemos sido capaces como pais, como pueblo mexicano de permanecer solidarios siempre. Nos unimos despues de que el niño se ahoga.
    Si de todos modos se suman a una lucha de la derecha…entonces debemos:

    Primero… borrar la idea de que el hombre es nuestro enemigo.
    Segundo…sumar al hombre a la lucha de la mujer.
    Tercero…Marchar organizados bloqueando a las agitadoras.
    Cuarto…A traves de las redes tener eco, llamando a los youtubers para que la informacion fluya y todas sepan la estrategia a seguir. Para asi poder bloquear a los conservadores infiltrados.
    Quinto…Nombrar un vocero y hacerlo saber a los medios para que sea esa persona la única que tiene la voz del movimiento. Se hace saber anticipadamente el nombre y la foto del vocero y será quien entregue junto con una comisión ampliada el comunicado de prensa. Esto evita voces contrarias que se las endilgarán al movimiento.
    Hay mas…pero si esto se cumpliera, se evitarían bastantes dolores de cabeza.

  13. Avatar

    Elizabeth Jimenez

    22 febrero, 2020 at 12:09 am

    Una consigna que gritaremos en la marcha que busca impedir que los partidos quieran usarnos para su conveniencia:

    “Ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD me cuidan, ni MORENA me cuida, me cuidan MIS AMIGAS”

    Pasen la voz y que ésto se sepa por todos lados, ellos también nos matan, no permitamos que los partidos se adornen con nuestra lucha o que Amlo se haga la vistima, ¡todos ellos son unos asesinos!

  14. Avatar

    ABIGAIL RODRIGUEZ

    22 febrero, 2020 at 10:07 am

    Es que es dificil creer que la agresion que las mujeres embozadas han hecho en nuestro pais, nuestas instalaciones y la forma en que agrden en la calle, todas las demas que somos FEMINISTAS, tenemos miedo. Ni loca iria a una mas de sus reuniones. Pero si hay un grupo PACIFICO que luche por las mujeres si participaria…

  15. Avatar

    Marisol Ruiz Velazco P

    22 febrero, 2020 at 12:05 pm

    Ah, que raro que siendo mujer, pese a estar en la lucha de derechos por años a favor de oportunidades, igualdad de salarios, educar en nuevas masculinidades…. por no creer en el aborto libre…. me catalogan de conservadora y por tanto no es mi lucha.
    No puedo salir y manifestarme ni quedarme en mi casa el 9…
    Las que piden no discriminación, discriminando a sus pares… que triste

  16. Avatar

    Laura Robles

    23 febrero, 2020 at 8:15 am

    Lo que AMLO está haciendo es justamente fortalecer valores y desterrar los comportamientos retrógradas y misóginos. ¿Cómo? Mediante el discurso y mediante ACCIONES. La segunda al mando de México es una mujer, la mitad del gabinete del gobierno son mujeres, incluyendo las secretarías más importantes (economía, energía, bienestar). Ni siquiera se está usando el título ‘Primera Dama’, ¿cuándo se había visto eso? En los casos de Ingrid y Fátima (con los que por cierto la prensa está lucrando al máximo) se está haciendo JUSTICIA y se respondió con “acciones firmes e inmediatas”. Se está usando como “agenda prioritaria” el atacar el ORIGEN de todos los problemas, especialmente la inseguridad. Veo que la autora es muy joven, tiene menos de 30 años y pertenece a la generación de los que quieren prontitud, resultados YA. Les recuerdo que Europa no se levantó en un año, ni en seis, ni en doce de los estragos de la guerra. Estoy de acuerdo, vamos a revisar con lupa las acciones de este gobierno, pero clamar que AMLO “no ha entendido” o “no le ha dado importancia” a los feminicidios, me parecen argumentos sin sustento y que son leña pura para la derecha. Así como ‘AMLO nos mata’ o ‘AMLO feminicida’ son clamores (pintados en las paredes) que no se pueden apoyar bajo ninguna lógica. El presidente nunca pidió “que dejemos de pintar las paredes”, él dijo que no sólo porque vengan a pintar las paredes van a cambiar sus principios, esos a los que muchas manifestantes rechazan y les llaman ‘evangelización’. Invito a la autora a escuchar sus palabras, están grabadas. Como dijo “Frida Guerrero”: hay distorsión en los mensajes y mucha.

  17. Avatar

    Tereliz

    9 marzo, 2020 at 3:59 pm

    De acuerdo, Laura Robles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Cuando Xóchitl Gálvez fue alcaldesa de la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, prometió a los vecinos de la Colonia Observatorio  comprar...

Taim-Lain

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) pagó 619 mil 150 pesos por la nota de la “casa gris” del hijo del Presidente...

Taim-Lain

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy vergonzoso” el acto de filtración del número telefónico de su hijo mayor, José Ramón López...

Taim-Lain

En un evento que simboliza la esperanza y el compromiso colectivo con la paz, el colectivo ciudadano MporMorelos entregó la Declaratoria de Paz a...