Detrás de los 147 amparos que impiden el inicio de obras de la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía, se encuentran el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, Claudio X. González Guajardo, (hijo de Claudio X. Laporte, quien fue asesor cercano de Carlos Salinas de Gortari), y las organizaciones México Unido Contra la Delincuencia, y Causa Ciudadana, ambas, promotoras de políticas contra la inseguridad y la violencia.

Así lo reveló esta tarde el periodista de la revista Proceso, Álvaro Delgado, durante la transmisión de la mesa de análisis del periodista Julio “Astillero”, en Grupo Radio Centro.

“Hoy el hijo encabeza algunas iniciativas, después de haber trabajado en el gobierno de Carlos Salinas, fue asesor en el sexenio de Ernesto Zedillo, fue miembro de la fundación Televisa, ese tipo de filantropía ultraconservadora que sirve para eludir impuestos (…)Estamos ante traficantes de influencias, sin duda”, dijo el periodista de Proceso.

Delgado vaticinó que los amparos interpuestos por la cúpula empresarial de México tendrán consecuencias en los próximos años.

Este miércoles se dio a conocer que un tribunal colegiado ordenó detener la construcción del Aeropuerto Internacional Civil-Militar Felipe Ángeles, asentado en la base aérea de Santa Lucía, hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los estudios de seguridad conducentes previstos en la Ley de Aeropuertos.

Se trata de la cuarta suspensión contra la obra, otorgado por el Poder Judicial de la Federación (PJF) a integrantes del colectivo #NoMasDerroches, conformado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otros.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, también ordenó que se mantengan las obras Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un juez de distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente.

La resolución surge dos días después de que Iñaki Echeverría, director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco, reveló a Milenio que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inundará la losa de cimentación del aeropuerto de Texcoco, las columnas en forma de embudo y un tramo de la Pista 2, que en conjunto representaron un gasto mayor a 14 mil millones de pesos.

En la mesa también participó el periodista del portal Sin Embargo, Alejandro Páez, quien recordó que Claudio X fue uno de los mayores contratistas del Gobierno de Enrique Peña Nieto con más de 2 mil contratos por adjudicación directa. Dijo que eso sólo sucede si eres “muy cuate” de quien gobierna.

Páez recordó además que Claudio X es abiertamente contrario a Andrés Manuel López Obrador y representa la oposición más poderosa desde la iniciativa privada.

Por su parte, Delgado señaló que López Obrador se opuso siempre a la construcción de un aeropuerto en Texcoco y lo hizo por la simple y sencilla razón para dejar en claro la separación entre el poder político y el poder económico.

Construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco. Foto: Especial

Asimismo se refirió a la intención del Gobierno Federal de inundar la zona de Texcoco que fue urbanizada para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). Dijo que no es una mera ocurrencia, pues ya el ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo, durante el sexenio de Felipe Calderón, se opuso a esa construcción porque implicaría para el Valle de México una latente tragedia ambiental, e inundaciones en cada temporal de lluvias para los municipios más cercanos.

Sugirió entonces la reactivación de un parque ecológico para que regresen las lagunas de regulación de Casa Colorada, Xalapango y Texcoco Norte, las cuales recibían 6.8 millones de metros cúbicos de agua.

Delgado consideró que las tácticas emprendidas por el empresariado mexicano pretenden doblegar a López Obrador, pero sostuvo que el tabasqueño no claudicará ante esa estrategia.

El periodista dijo que se trata del mismo grupo ultraconservador que se opuso a la llegada de Cuauhtemoc Cárdenas a la presidencia de México y que avaló el fraude de Carlos Salinas de Gortari.

Los periodistas invitados también consideraron que la violencia que desborda al país está siendo utilizada por la oposición (aunque de forma mezquina) para golpear al Gobierno de López Obrador, y las exigencias para que renuncie son base de su estrategia.