Contactanos

 

LMDP

CFE a la carga contra Iberdrola; reclama pago millonario por daños y perjuicios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene una querella contra la española Iberdrola en la que solicita 200 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios.

Dicho conflicto está centrado en el inicio de operaciones de la planta eléctrica Topolobampo III. Esta planta de energía no ha iniciado operaciones por falta de documentos de la autoridad federal.

La planta eléctrica Topolobampo III es propiedad de Iberdrola. Se encuentra en Sinaloa y funciona con un ciclo combinado cuyos combustibles son el gas y el vapor.

El pasado 31 de enero de 2022 fue cuando Iberdrola finalizó el contrato de interconexión que le permitía operar en el régimen de autoabastecimiento. Con esto la energética española pretendía comenzar a operar en el mercado eléctrico mayorista.

Sin embargo, dicho permiso no ha sido otorgado por lo cual la planta ha permanecido parada, aunque ya cuenta con la infraestructura necesaria para operar.

Edificio de Iberdrola. Foto: Especial.

La CFE reclama a Iberdrola el pago de una multa de 16,5 millones de dólares más IVA por el retraso en la construcción de dicha planta. Ante esto la firma española inició un proceso de arbitraje en el que además reclama la devolución de 2 millones de dólares pagados por sanciones contractuales impuesta en julio de 2020. Además reclama un pago adicional de 10 millones de dólares por cargos de capacidad y gastos incurridos.

Como respuesta, la CFE interpuso una reconvención en el arbitraje y reclama daños y perjuicios por 185,5 millones de dólares y 4,7 millones de dólares adicionales por concepto de multas al no haber alcanzado el coeficiente de integración nacional.

Recientemente, el juez segundo especializado en competencia económica, Juan Pablo Gómez, ordenó mantener vigente el permiso de autoabastecimiento de Iberdrola para su planta en Monterrey. Esto porque consideró que las compañías que operan en el modelo de autoabasto tienen derecho a cambiar el giro del permiso otorgado.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Olivia Caballero Sosa

    13 mayo, 2022 at 11:26 am

    México podría dejar de lado todos estos problemas si invirtiera en otras empresas de energía renovable como Sempra Infraestructura, CoxEnergy y Energías Costa Azul.

  2. Avatar

    Luis Villa

    13 mayo, 2022 at 3:51 pm

    Las hidroeléctricas generan electricidad a partir de energía renovables, y son más estables que las eólicas y solares.

  3. Avatar

    Minerva

    14 mayo, 2022 at 9:57 am

    juan pablo gomez es un corrupto furcio y prostituto con careta de santo, que se vende al que más le pague, sin importar lo que le pidan… Merece estar en el basurero de la historia y en el basurero de la peor galera.

  4. Avatar

    Lidia Guadalupe Marquez Ibarra

    14 mayo, 2022 at 1:59 pm

    JUEZ VENDIDO ANTIPATRIOTA TRAICIONERO.
    FUERA IBERDROLA.. SI EN ESPAÑA NO LO QUIEREN..ESTA ARRUINANDO A MUCHOS…
    FUERA!!!

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

LMDP

El hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Felipe Calderón Zavala, reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo exhibido en su mañanera en...

A %d blogueros les gusta esto: