Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron hoy disminuir su salario un 25% con respecto a lo que percibían en 2018.

En este 2019 los ministros recibirán un salario mensual de 201 mil 911 pesos, cifras menor a los 269 mil 215 pesos que percibieron el año pasado.

Al salario se le sumarán prestaciones, como por ejemplo los 47 mil pesos de un seguro de gastos médicos mayores.

En un comunicado de prensa, la SCJN dejó en claro que en el artículo 94 constitucional se menciona que a ministros, magistrados, jueces y consejeros de la Judicatura Federal no se les puede disminuir el sueldo estando en el cargo, y menos por actos “provenientes de otros Poderes”.

Sin embargo,

ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece.

Por el momento, se indica el comunicado, se reducirá el 25% del sueldo a magistrados, pero se espera que se revisen las percepciones otros miembros del Poder Judicial.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

El comunicado concluye afirmando que esta disminución obedece a la política de austeridad impulsada por el nuevo presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea:

Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública.

En el documento se refuerza que la decisión se hizo con independencia de otros poderes, y que se tomarán medidas para asegurar dicha independencia.