La empresa de streaming Netflix dio a conocer el trailer del documental “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, en donde Carlos Loret de Mola, Felipe Calderón, Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, entre otros, dan su testimonio sobre este montaje, orquestado por Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad.
También aparecen los testimonios de Israel Vallarta y el reportero Pablo Reinah, quien realizó la cobertura, así como al ex mandatario francés, Nicolas Sarkozy.
Hace más de 10 años, creíamos que estábamos descubriendo toda la verdad sobre el caso Cassez-Vallarta, poco sabíamos todo lo que faltaba por desenterrar. 'El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal'. Agosto 25, solo en Netflix. https://t.co/F041rGWb8Z pic.twitter.com/qadItRmwd0
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) July 28, 2022
“Nadie me dijo: esto es una mentira, esto es un montaje”, declara Loret de Mola, contrastando con la versión de Laura Barranco, su compañera en ese entonces en el noticiero Primero Noticias, quien asegura que “en 13 ocasiones le dijo yo ‘para ya’”.
La detención de Florence Cassez ocasionó un conflicto diplomático entre Francia y México. Al respecto, Calderón declara en el avance que: “No me iba a prestar al juego de liberarla por un capricho político”.
Mientras tanto, Nicolas Sarkozy menciona que “Nada de lo que se hizo con Florence Cassez se asemeja a la justicia”.
Los ministros Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero, quienes votaron a favor de la liberación de la francesa en 2012, también fueron entrevistados.
“Absolutamente todo está viciado”, se le escucha decir en el avance a la actual presidenta del Senado de la República.
El documental, que se estrenará el próximo 25 de agosto, busca “examinar uno de los casos más controversiales de México” y está basado en el libro “Una novela criminal”, de Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2018.
El diciembre de 2005, la Agencia Federal de Investigación, bajo el mando de García Luna, detuvo a Florence Cassez e Israel Vallarta, a quienes se les acusó de conformar el grupo delictivo Los Zodiacos, dedicado al secuestro.
Ese día, fue transmitido “en vivo” el operativo de la liberación de tres personas, a través de las televisoras Televisa y TV Azteca.
16 años después, Israel Vallarta sigue en prisión y no ha recibido sentencia.
Por su parte, García Luna está preso en Estados Unidos, en espera de su juicio por tener nexos con el Cártel de Sinaloa. También está preso Luis Cárdenas Palomino, su mano derecha, acusado de tortura a cuatro de los supuestos miembros de esta banda de secuestradores, mediante descargas eléctricas y asfixia con bolsas de plástico.
Manuel L. Rodriguez
29 julio, 2022 at 8:16 pm
Poco a poco se devela la verdad, los cortinajes de la impunidad son efímeros….Es algo que no aciertan a entender los que desgobernaron al país….
Alfonso Bidasoa
30 julio, 2022 at 3:45 am
Ni así vuelvo a Netflix.
Felipe “Criminal de Lesa Humanidad” Calderón no solo tornó a mi amado país en una autentica carnicería, sino que a mi ciudad natal de Tijuana en una de sus preferidos territorios en donde a alcaldes como Jorge Ramos Hernandez y su Director de Seguridad Pública, el Tte. Julian Leyzaola, actuaban como su lugarteniente y gatillero, respectivamente, pues su mega cuate de pedas Jose Francisco Blake Mora, así lo ordenaba, Blake Mora y Calderon se chingaron el terreno/edificio del Consulado de EEUU en Tijuana para venderlo a precio de super lujo para edificar residencias en vertical. Hicieron lo que quisieron. Calderon es y siempre será la bazofia de bazofias presidenciales, y no hay premio de la Academia o Premio Nobel que blanquee sus crímenes de lesa humanidad.
Pobre senor Vallarta, pues nunca se recuperará de la injusticia supina que le siguen ultrajando a él y a su familia.