LMDP

Calderón y García Luna ordenaron apoyar a El Chapo, afirma ex fiscal

El nombre de Felipe Calderón apareció por primera vez en  el juicio contra Genaro García Luna en una Corte de Nueva York, en los Estados Unidos. El ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, conocido con el alias de El Diablo testificó la mañana de este martes y aseguró que el ex mandatario y su secretario de Seguridad Pública, le ordenaron apoyar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, quien purga una condena perpetua en una prisión de máxima seguridad en el vecino país.

De acuerdo con el periodista de La Opinión de Los Ángeles, Jesús García, quien da cobertura al caso, el ex funcionario implicó a Felipe Calderón en las órdenes de protección a El Chapo en medio de la guerra entre narcos.

Al rendir su declaración, Veytia dio a conocer que el ex gobernador de Nayarit, Ney González, “estuvo en una reunión en CdMx con Felipe Calderón y García Luna”. En ese encuentro, se le habría dicho tenía que apoyar a Guzmán Loera, presunto líder del Cártel de Sinaloa.

El testigo afirmó que Luis Cárdenas Palomino, mano derecha del ex secretario y quien también se encuentra preso en el penal del Altiplano, le dijo en una reunión en el llamado búnker de la SSP que “estaba del lado equivocado” en la disputa entre ambas organizaciones, al apoyar a la organización de Arturo Beltrán Leyva.

“Nos dijo que era a El Chapo a quien debíamos apoyar”, sostuvo en la corte de Brooklyn.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

César de Castro, abogado defensor de García Luna, intentó objetar la declaración de El Diablo,  pero la asistente del Fiscal Saritha Komatireddy replanteó la pregunta y el ex fiscal confirmó lo que ya había dicho.

“La orden era proteger a ‘Los Chapos’, no a los Beltrán Leyva”, expuso el cooperante ocho del juicio a García Luna.

La Fiscal le preguntó a Veytia si había cuestionado a su jefe respecto a esa decisión, ya que González protegía a Héctor Beltrán Leyva, quien entonces estaba al mando de ese grupo criminal.

“Al Gobernador no se le pide explicación”, justificó Veytia.

https://twitter.com/JesusGar/status/1623025510547615744

Dijo que después se puso en contacto con la gente de El Chapo , un sujeto conocido como “El Pelocho”, quien controlaba la plaza, ya que estaban interesados en “comprar la plaza”, es decir, tener la protección de autoridades y pagarles por ello para operar libremente.

Veytia comentó que Ney González puso resistencia, pero la presión del Gobierno federal fue mayor. El ex fiscal de Nayarit relató que en 2012 presenció una ligera discusión entre la policía estatal de Nayarit y la federal debido a una camioneta tipo Suburban de color negra y blindada.

Dijo que el representante de la Policía Federal en Nayarit le ordenó dejar ir la camioneta, aunque Veytia quería saber qué había en su interior, pero la tensión en ese momento era tal que el ex fiscal dejó ir la unidad.

Al día siguiente supo que en esa camioneta viabaja Guzmán Loera, y recibió una llamada de García Luna,  porque éste  quería agradecerle el favor de dejar que el vehículo continuara su camino. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Muchísimas gracias… cualquier cosa con Terríquez”, le dijo el interlocutor.

“¿Quién era al teléfono?”, preguntó la Fiscal a Veytia. “El señor García Luna”, respondió.

Hasta el corte de esta edición, Felipe Calderón, quien se autoexilió por voluntad propia en Madrid, España, no se ha pronunciado al respecto. 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil