A un día de estar programado para participar en un evento del Tec de Monterrey en la Ciudad de Nuevo León, el ex presidente Felipe Calderón canceló su conferencia. La ola de críticas  que le antecedió y una petición en la plataforma Change.org obligaron al ex mandatario a tomar esa decisión.

La institución educativa hizo de conocimiento público lo anterior a través de su cuenta oficial de Twitter. 

En días previos, la plataforma Change.org reunió más de 15 mil firmas de estudiantes y cibernautas para persuadir al Tec de Monterrey que cancelara la conferencia de Calderón, por considerarla “una grave ofensa” a la memoria de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por militares dentro de la escuela y a quienes el Gobierno de Calderón describió como sicarios.

Al principio, la institución educativa se negó a suspender la participación del ex panista, con el argumento de que es una universidad que fomenta la pluralidad de ideas. Sin embargo, ante la avalancha de cuestionamientos, fue el propio Calderón quien decidió cancelar su participación. 

En el  comunicado que se encuentra en su cuenta oficial de Twitter, la casa de estudios informó que el ex mandatario envió una carta para notificar su declinación a intervenir en el Simposio Internacional de Derecho agendado para mañana miércoles 9 de octubre, al cual fue invitado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho (SALED).

En la carta que escribió Calderón, este asegura  que ha estado atento al debate que suscitó su asistencia al Tec, toda vez que hay personas que la condenaron pues lo responsabilizan  de la muerte de los alumnos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, abatidos por militares afuera del campus en marzo de 2010.

Los estudiantes asesinados. Foto: Especial.

Calderón afirma  que hay puntos de vista atendibles, versiones imprecisas y verdades a medias que requieren ser aclaradas, lo que le hubiera gustado hacer en persona en la institución, sin embargo destacó que la postura de la  señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, fue determinante para que él decidiera no asistir.

“Su parecer, en mi opinión, es razón más que suficiente para que suspenda mi visita al Tec”, escribió Calderón, quien agregó que desea reunirse con los familiares de los dos estudiantes ultimados antes de atender una invitación a la escuela.

A su vez, el Tec de Monterrey dijo respetar la decisión del ex mandatario y la calificó de adecuada.

“Jorge y Javier fueron alumnos ejemplares que llevaremos por siempre en nuestra memoria y nuestro corazón”, apuntó la institución.

El Tec de Monterrey agregó que facilitará las acciones para que haya  un encuentro entre Calderón y los padres de familia de Jorge y Javier.

Logran asamblea 100 con acarreo

Por cierto que hace unos días México Libre, la organización civil creada por Margarita Zavala y el  Felipe Calderón, logró la Asamblea Constitutiva número 100, en el distrito federal electoral 7 de Saltillo, Coahuila; sin embargo, se expuso que dicha Asamblea fue llenada por electores acarreados, que llegaron a bordo de camiones y con su credencial en mano pasaron por los módulos electrónicos de la INE, para luego recibir una torta y un refresco, esperando el mensaje de bienvenida por parte de México Libre.

Luego de registrarse, los asistentes ingresaron al lugar donde se les daría un mensaje de bienvenida, además de refrescos y tortas; incluso pusieron juegos inflables para los niños de los asistentes.