Contactanos

 

Taim-Lain

Cabeza de Vaca ya no tiene fuero y debe enfrentar acusaciones: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvieron este lunes en entrevistas separadas, que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ya no tiene fuero constitucional para enfrentar las acusaciones en su contra. 

Durante su conferencia matutina, el mandatario recordó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No tiene fuero porque cuando hay una controversia es la Suprema Corte de Justicia, el tribunal que decide, entonces no hay ninguna otra instancia”, dijo.

Olga Sánchez, Secretaria de Gobernación. Foto: Presidencia de México.

Y refirió que ahora será la Fiscalía General de la República, (FGR) el organismo que actúe, luego de la decisión de la SCJN.

Por su parte, Sánchez Cordero señaló al respecto: “Para mí no tiene fuero. Se erigió la Cámara de Diputados como Jurado de procedencia y ya decidió”.

El viernes pasado, el ministro Juan Luis González Alcántara desechó  la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas, contra el desafuero del gobernador “por notoria y manifiesta improcedencia”.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del gobernador, para que siguiera un proceso en que la FGR, lo acusa de hechos con apariencia de delitos catalogados como defraudación fiscal equiparada por 6 millones 777.57 pesos.

Ese mismo día, el Congreso de Tamaulipas, declaró que no procedía la homologación de la declaración de procedencia y se reconoció a García Cabeza de Vaca su calidad de gobernador de Tamaulipas, por lo que debía seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en el año 2016.

El gobernador de Tamaulipas. Foto: Especial.

“El gobernador de Tamaulipas no ha sido separado de su cargo, mantiene la protección constitucional que le brindan las constituciones federal y local y no puede ser sujeto de ningún procedimiento de naturaleza penal. Esto es, ninguna autoridad ministerial o judicial puede generar actos de molestia o privativos en su contra que obstaculicen el desarrollo de sus facultades constitucionales”, se pronunció el Legislativo. 

Ese mismo día por la mañana, Cabeza de Vaca afirmó que “hay gobernador para rato y vamos a sacar adelante a nuestro estado”. Dicho esto, se fue de gira por Estados Unidos y Canadá para atraer inversiones a Tamaulipas.

“Seguimos trabajando con todo mi equipo, mi gabinete, como lo hemos hecho hasta el día de hoy. Hay gobernador de Tamaulipas para rato y vamos a sacar adelante a nuestro estado”, declaró en entrevista en el Palacio de Gobierno.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

Ya falta muy poco para que inicien las operaciones de aerolíneas comerciales en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía. Hasta el...

Taim-Lain

  El acceso a los diferentes programas sociales, acciones y actividades implementados por los Gobiernos de la Ciudad de México y Federal, se han...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó las declaraciones de Ricardo Monreal y aseguró que su gobierno es radical, pues busca arrancar de raíz...

LMDP

La Secretaría de Gobernación, por conducto de su titular Adán Augusto López Hernández, reiteró la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en...