La negociación del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha rendido frutos y esta noche llegaron a México las primeras 200 mil dosis de la  vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V.

La noticia fue dada a conocer por el canciller Marcelo Ebrard, quien informó que el embarque salió desde Moscú hasta llegar a la Ciudad de México, tras hacer una escala en Londres, Reino Unido.

“Aterrizó vuelo de British Airways procedente de Moscú, vía Londres, con las 200 mil vacunas Sputnik V. Primer embarque derivado de la reciente conversación de los Presidentes López Obrador y Putin. Nuestra gratitud”, escribió Ebrard en Twitter.

Tras confirmar el aterrizaje, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió en su cuenta de Twitter un video en el que se observa la llegada del embarque con las vacunas en su interior. 

Y para rematar, se tomó una “selfie” con el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, acompañándola con un mensaje de agradecimiento para el Presidente de Rusia, Vladimir Putin y el canciller Serguéi Lavrov. 

La compra de la vacuna rusa Sputnik V se logró tras un acuerdo hace unas semanas entre el presidente López Obrador, (quien negoció pese a tener los primeros síntomas del Covid-19) y el presidente Vladimir Putin, luego de una conversación telefónica.

Estas son las primeras 200 mil dosis de la vacuna rusa que llegan a México de las 24 millones de dosis que el gobierno mexicano le compró al Centro Nacional Gamayela de Epidemiología y Microbiología, uno de los institutos científicos más reconocidos en el mundo.

Hasta ahora han llegado a México poco más de 2 millones 300 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, provenientes de los laboratorios Astra Zeneca, Pfizer y Sinovac.

De ellas se han aplicado más de un millón y medio de vacunas entre personas del sector salud que trabajan en la primera línea del combate contra el covid-19 y los adultos mayores de 60 años y más que viven en comunidades marginadas con altos índices de mortandad por el virus.