Una pareja de migrantes africanos tuvo a su hijo en Tapachula, Chiapas y le pusieron el nombre del presidente: Andrés Manuel López Obrador.

Imagen Noticias reportó que Cumba y su marido, Muanda, migrantes de República del Congo quienes viven dentro del campamento que se ha montado afuera  de la estación Migratoria Siglo XXI, en la frontera de México con Guatemala,  tuvieron a un bebé el 4 de septiembre en el Hospital General de Tapachula.

Aunque todavía no es oficial, —hasta que lleven al bebé al Registro Civil— los padres  decidieron registrar a su bebé con el nombre de “Manuel Obrador”, actual presidente de México. 

“Él ya es mexicano porque nació en territorio mexicano, él es mexicano”, le dijo Muanda a Imagen Noticias. Según el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento cuando una persona nazca en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.

Cumba y Muanda tratarán de aprovechar que su bebé nació en territorio mexicano para que las autoridades les otorguen una pase de salida para llegar a Estados Unidos. 

López Obrador se enteró de la noticia este martes durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional y afirmó que se siente orgulloso por la decisión de la pareja africana.

“Bueno, para mí es un orgullo, eso es lo que le puedo decir a ella (Cumba), no lo sabía, y me da mucho orgullo, pero es su decisión, es su decisión, y me da mucho orgullo y le mando un abrazo cariñosísimo porque los migrantes sufren mucho”, dijo el mandatario.

El 4 de junio pasado, —cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó con interponer aranceles del 5 por ciento a todos los productos que ingresaran a territorio norteamericano—  Andrés Manuel  aseguró que en caso de ser necesario, le daría la nacionalidad mexicana a los niños migrantes que llegan al país.