El Presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer este domingo su plan para reactivar las finanzas del país ante los efectos que dejará la emergencia por coronavirus.

El mensaje dará inicio a las 17:00 horas, y sin duda será uno de los discursos más importantes de su mandato, pues podría ser decisivo para el país, ante una recesión económica de nivel internacional.

“Van a ver cuántos empleos vamos a crear, por eso digo que la recuperación económica se va a lograr pronto”, aseguró.

Hasta ahora, las estimaciones sobre el desempeño de la economía en México oscilan hasta cinco puntos, pero todas coinciden en que el Producto Interno Bruto en 2020 se contraerá.

Poco a poco la industria y los negocios han ido cerrando, sin saber cuándo volverán a abrir. El turismo no recibirá sus jugosas ganancias de Semana Santa y, en el ramo manufacturero, gran parte de la producción está detenida.

Y por si fuera poco, a la incertidumbre generada por la emergencia sanitaria se suma la caída en los precios del petróleo, golpeando duro en el plan energético del Gobierno Federal.

Protección al empleo y los salarios

El jueves pasada, representantes de la iniciativa privada se reunieron con López Obrador por más de tres horas. Ahí acordaron proteger el empleo y los salarios de los trabajadores como eje del plan de rescate económico.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, indicó que a través de Nacional Financiera se brindarán créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) para que puedan seguir siendo fuentes de empleo.

También la banca privada se sumará en esta estrategia, otorgando mecanismos a los empresarios que tengan problemas crediticios.

Además, aunque el Gobierno de México ha insistido en que no se darán beneficios fiscales a las empresas, Salazar sugirió que después de abril podría haber algún acuerdo para que los empleadores puedan mantener sus plantillas.

También el líder de la Concamín, Francisco Cervantes, llamó al mandatario federal a recurrir al endeudamiento para hacer frente a la crisis, pero éste fue rotundo: cero deuda.

El presidente López Obrador aseguró que, aunque ha reunido la voluntad de empresarios y banqueros para acompañarlo en su estrategia, al interior de su gabinete hay disonancias que no se han mantenido en la esfera privada.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tiene la encomienda de administrar los recursos, pero la conducción económica del país recae en el Presidente, lo cual ha sido motivo de rumores de que habría pedido su renuncia, misma que fue rechazada por AMLO.

¿Cómo se reactivará la economía?

Según se ha adelantado, los puntos claves para lograrlo serán:

  • Protección a empleos y salarios
  • Créditos de Nacional Financiera a PyMES
  • Créditos gubernamentales a microempresarios
  • Apoyo de la banca privada a empresarios con el respaldo de Nacional Financiera
  • Cero contratación de deuda

“No habrá rescates a ricos, vamos a proteger a los pobres”, ha sido firme López Obrador, recordando cómo, a finales del siglo pasado, el Fobaproa convirtió deudas privadas en públicas.

Además, la noche del jueves pasado, AMLO ordenó acabar con todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Con esos recursos vamos a fortalecer los programas sociales, mirar por los pobres”, dijo el presidente el viernes en su conferencia de prensa mañanera. De este modo, explicó, se obtendrán 250 mil millones de pesos.

“Segundo que ayuden a la recuperación económica, los créditos, todo lo que va a la industria de la construcción; lo tercero, apuntalar a Pemex por la caída de los precios del petróleo y, el cuarto concepto es pagar deuda”.

Medidas de los estados

Según reveló Mexicanos Contra la Corrupción, 26 de los 32 estados del país ya han tomado medidas para hacer frente a la crisis económica y el desempleo derivado de la crisis sanitaria actual. Algunas medidas son:

  • Subsidios a desempleados
  • Descuento de impuestos a las empresas más pequeñas
  • Prórroga para pagar adeudos
  • Créditos a tasa cero
  • Financiamiento provisional de la nómina de los negocios
  • Promoción de comercio a domicilio

Tan sólo 13 de los estados destinaron recursos adicionales por 10 mil millones de pesos para enfrentar la emergencia financiera, otros 13 estaban por definir apenas un presupuesto para sus respectivos programas.