El ex candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Coirtés, se quejó que la contiende electoral de 2018 no fue equitativa y dio a entender que por ello perdió.

En tres mensajes en Twitter y en un video en Facebook, afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que “la Procuraduría General de la República (PGR) sí afectó la equidad en la contienda electoral en mi prejuicio, y por tanto determinó sancionar a los responsables”.

El TEPJF ayer indicó que la PGR, al difundir un video donde aparece Ricardo Anaya informando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sobre los posibles casos donde estuviera involucrado, pudo haber afectado la equidad en la contienda electoral.

El panista también agradeció a los “casi 13 millones de personas” que votaron por él. Además, esperó que “este tipo de maniobras, tramposas y arteras, jamás se repitan en contra de ningún candidato o candidata”.

Con estos mensajes, todo indica que el ex candidato presidencial pretende manchar, de cierta forma, la contundencia del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, y dejar sembrado una especie de “irregularidad” o “ilegalidad” en la contienda electoral del año pasado.

Ricardo Anaya tenía desde febrero del presente año que no escribía en su cuenta de Twitter. Esa vez lo hizo para agradecer las felicitaciones por su cumpleaños. Antes de esa vez, su último mensaje había sido en diciembre del año pasado.

Lo que dijo el Tribunal

El TEPJF afirmó que la PGR usó de forma parcial recursos públicos porque difundió el 28 de febrero de 2018 un video donde aparece Ricardo Anaya Cortés “en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) con el fin de presentar un escrito para que se le informara si era investigado por algún delito, luego de la publicación de la venta de una nave industrial”.

El Tribunal afirmó en el comunicado de prensa que la “afectación” a la equidad de la cual habla Ricardo Anaya en sus mensajes en redes es la siguiente:

La Sala Superior confirmó el fallo de la Sala Especializada que determinó la infracción relativa al uso parcial de recursos públicos que podría afectar la equidad en la contienda electoral, únicamente respecto del titular de la SEIDO, Alonso Israel Lira Salas y del Director General de Comunicación Social, ambos de la PGR, Rafael Lugo.

También se ratificó remitir copia certificada de la resolución al Órgano Interno de Control de la dependencia, para que determine lo conducente, y dio vista al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), para que en el ámbito de su competencia lleve a cabo las acciones que estime pertinentes