El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante las críticas que hiciera Tatiana Clouthier sobre la Guardia Nacional, respondió: “está en todo su derecho de expresarse y manifestarse y la respetamos y la queremos mucho”.

El martes pasado, en una reunión en la Cámara de Diputados con el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, la legisladora federal por Morena, Tatiana Clouthier (quien fungió como coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones presidenciales), criticó la propuesta de la Guardia Nacional tal como la estaba planteando el funcionario y también mostró preocupación por la urgencia en aprobar los cambios constitucionales para poder echarla a andar. Mencionó que no era lo que se había prometido en campaña:

recorrimos el país y dijimos otra cosa y 30 millones nos dieron la confianza porque dijimos otra cosa, y hoy les estamos diciendo que no. Entonces yo me pongo ahí y me da nervio y empiezo a preguntarme ¿por qué tan pronto y por qué en la Constitución?

La legisladora mostró preocupación porque no había claridad sobre quién mandaría realmente en la Guardia, si sería un civil o un militar. Afirmó que sí quiere una Guardia Nacional, pero no como la ha planteado Alfonso Durazo.

 

Estas declaraciones fueron muy difundidas en redes sociales, e incluso la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, indicó que Tatiana debía “informarse un poquito mejor sobre el tema de la Guardia Nacional”, y afirmó que la legisladora “no es de Morena, Tatiana es independiente, y seguirá con su opinión de independiente”. Además, le pidió sensibilidad sobre los tema de seguridad.

 

Hoy, a pregunta de un reportero sobre las declaraciones de Tatiana Clouthier, Andrés Manuel López Obrador respondió que existe libertad de disentir:

Garantizamos el derecho a disentir. En la derecha, y en el fascismo no hay pluralidad. Nosotros buscamos la democracia. Somos libres, garantizar el derecho a disentir. Que se garanticen las libertades, que todos opinen, somos muy respetuosos de eso.

Agregó además:

Yo no le doy instrucciones a nadie, no le digo no hables. Nunca lo he hecho, con nadie. Ni con dirigentes cercanos, amigos, servidores públicos, y tampoco con periodistas. A nade le he dicho “oye, escribe definiéndonos”, o “escribe en contra de un adversario”. No.

Y en específico, de Tatiana dijo: “está en todo su derecho de expresarse y manifestarse y la respetamos y la queremos muchos”.