El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves la creación de una empresa a cargo del Gobierno Federal que se encargará de distribuir medicamentos e insumos médicos en todo el territorio nacional.

Dijo que para ello celebrará un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual permitirá acceder a medicamentos, vacunas y equipos en el extranjero en las mejores condiciones de precio y calidad.

“Va a ser una empresa bien constituida para que no falten los medicamentos ni en el pueblo más apartado, en la sierra, en las zonas más distantes tienen que llegar los medicamentos y gratuitamente, o sea, atención médica y medicamentos gratuitos”, explicó. 

El convenio general con la ONU se firmará este viernes y  la empresa será dirigida por David León Romero, actual Coordinador Nacional de Protección Civil.

El anuncio de AMLO se da un día después de que el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que le permite al Gobierno Federal comprar sin licitación insumos médicos en el extranjero.

La discusión de la reforma prevaleció hasta la madrugada de este jueves, y finalmente fue aprobada con 290 votos de Morena, el Partido del Trabajo, el PRI, Encuentro Social y el Partido Verde.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la reforma al Senado de la República para su votación y eventual ratificación. En el párrafo agregado se prevé exceptuar la compra de fármacos de las reglas para la adquisición de bienes o servicios del sector público previstas en la ley.

“Queda exceptuada de la aplicación de la presente ley la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraen las dependencias y entidades con organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política”, se lee en el texto aprobado.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, dijo que al aprobar la reforma no desplazan a la industria farmacéutica, y por el contrario, le dan la posibilidad a México de obtener la vacuna contra el COVID-19 una vez que salga al mercado. 

“Reformar la Ley de Adquisiciones no se trata de adquirir medicamentos en el extranjero, eso ya es posible. Tampoco de desplazar a la industria mexicana. El objetivo es que México pueda adquirir medicamentos a través de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud”, explicó el líder Morena.

 

Foto: Reuters.

“Pronto saldrá la vacuna del Covid y con la modificación de la Ley de Adquisiciones, México podría conseguirla a través de mecanismos internacionales”, agregó. 

El diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, secundó a Delgado. 

“Votamos a favor de que México tenga acceso a la vacuna contra el Covid 19 lo más pronto posible. Con estas modificaciones legales, el Estado mexicano debe formarse en la fila internacional para conseguirla”, dijo Enrique Ochoa Reza.

Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que por fin se romperá el monopolio que existía en México respecto a la industria farmacéutica.

“Esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, vendían a precios elevados los medicamentos, de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto”, destacó el mandatario. 

La distribuidora entrará en funciones el 15 de agosto para  resolver el problema de la falta de abasto de medicamentos. Ante esto, López Obrador dijo que la empresa llevará los medicamentos a las entidades porque “es inaceptable que se distribuyan refrescos y papas y que no lleguen los medicamentos”.

De acuerdo con AMLO, el proceso para comprar en el extranjero se realizará a partir de un análisis de mercado que efectúe  Naciones Unidas. Una vez realizada la compra y traída a México, la distribuidora se encargará de distribuir las medicinas a unidades médicas, centros de salud, hospitales.

Además, el tabasqueño afirmó que su Gobierno tiene 50 mil millones de pesos para la salud pública este 2020.

Sobre David León Romero, el mandatario dijo que es “uno de los mejores servidores públicos del Gobierno se va a ser cargo de este asunto”, y al ser nombrado el titular de la empresa para la distribución de medicamentos, dejará la Coordinación Nacional de Protección Civil.