Andrés Manuel López Obrador consideró que la opinión vertida por Jorge Castañeda durante la transmisión del programa ‘La Hora de Opinar’ de Foro TV, —en la que participaron Héctor Aguilar Camín y Leo Zuckerman— es una expresión clasista, por lo que sugirió que el ex diplomático mexicano debería ofrecer una disculpa. 

Castañeda  expresó que los médicos locales no quieren ir a la comunidad de Putla Villa de Guerrero, en Oaxaca, porque es un pueblo “arrabalero” y “horroroso”,  pero además  evidenció que gracias a la relación que mantenía el periodista Héctor Aguilar Camín con Diódoro Carrasco, ex gobernador de Oaxaca, su hija pudo ser trasladada de la comunidad de Putla a otra, para realizar su servicio social como médico.

“Sin duda, esa es una expresión clasista, racista, él debería ofrecer una disculpa porque fue funcionario público, pero además es comentarista, analista en un medio de comunicación”, comentó el tabasqueño. 

López Obrador cuestionó además  la complicidad de Aguilar Camín, “otro intelectual orgánico, muertos de risa ante una expresión despectiva, discriminatoria, racista”.

Recordó que la politóloga Denise Dresser ha sido otra de las que han utilizado este tipo de expresiones, pues se refirió a él como que alguien de una “concepción pueblerina”.

“Imagínense, no quiero dejar de citar a un participante en redes sociales que puso: si esto dicen en público, imaginen cómo se expresan en lo privado. Tiene que haber más recato, respeto a nuestra gente…y que no se vayan a rasgar las vestiduras de que esto es censura”, comentó. 

El mandatario resaltó que Oaxaca es uno de los estados más importantes de México por su legado,  cultura, dignidad y tradiciones que representa.