Taim-Lain

AMLO logra bajar el contrabando de combustibles

El contrabando de combustible y la evasión por medio de robo disminuyó 39.5% anual durante enero a septiembre, debido los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En dichos meses fueron ingresados a México cerca de 41 millones 100 mil barriles de combustible por contrabando técnico y robo, lo que significa una disminución frente a los 61 millones 800 mil barriles reportados durante el mismo periodo el año pasado.

El SAT explicó que, gracias a que desde el 5 de marzo pasado se comenzaron a entregar estímulos complementarios al IEPS a combustibles para frenar el aumento de los precios, se pudo notar una reducción del contrabando técnico.

“Se presume que son la razón principal de la reducción del robo y contrabando de combustibles al no requerir el pago del IEPS en la importación, además de la devolución del estímulo complementario por litro en ventas de primera mano, lo cual elimina los incentivos para la actividad de contrabando técnico y bronco” menciona la autoridad fiscal en su Informe Tributario y de Gestión del tercer trimestre del año.

Se le llama contrabando técnico cuando se declara la importación de un producto, pero ingresa otro al país o se establece en los documentos un valor menos para eludir el pago de impuestos.

A decir del SAT, se registró que a mayor estímulo del IEPS, menor fue la cantidad de barriles de combustibles introducidos al mercado de manera ilegítima.

Asimismo se presume que, como ejemplo de la disminución en el contrabando técnico es posible notar también una disminución en la importación de lubricantes.

El informe explica que en el ejercicio fiscal correspondiente a 2021, las importaciones de dichos productos superaron en 79% la demanda legítima en México, sin que exista algún sustento en la actividad económica.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por ese motivo, se destaca que entre enero y septiembre de 2022 es bastante notoria la disminución del volumen de entrada a México de lubricantes.

Y, como los productos no son sujetos al pago del IEPS, son usados como medio de evasión para la introducción de diésel o gasolinas, explica.

Además indica que, aunque los estímulos complementarios al IEPS a combustibles han generado como beneficio la reducción en contrabando y robo de combustibles, también tienen un costo para las arcas públicas.

La información del SAT indica que entre enero y septiembre pasados se han destinado más de 307 mil 794 millones de pesos en estímulos. De dicha cifra, cerca de 190 mil 474 millones de pesos son por IEPS a gasolinas y diesel y 117 mil 320 millones por estímulos fiscales complementarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La actriz Laisha  Wilikins no sólo es una activa crítica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino que ahora también se fue...

Taim-Lain

Alrededor de 900 intelectuales, artistas, científicos y activistas firmaron un manifiesto en favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del Morena, PT, PVEM. Entre los...

Taim-Lain

Sin mencionar su nombre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRIAN, por intentar lucrar electoralmente con la...

Taim-Lain

El senador panista, Emilio Álvarez Icaza se burló de la tragedia acontecida en un evento de campaña donde se encontraba el candidato presidencial de...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil