Hoy, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los datos que, desde el Gobierno de México, se tienen sobre la violencia y la delincuencia en el país, y de pasó evidenció las grandes imprecisiones que tienen las cifras del diario Reforma (las cuales da a conocer en algo que llaman “Ejecutómetro”)

Afirmó que estos datos del Gobierno Federal provienen de un sistema de información que no existía en administraciones pasadas, y que está aún “en proceso de perfeccionamiento”.

Indicó que no había expuesto los datos porque, a un mes de haber llegado a la presidencia, estuvieron analizando cuál sería el mejor sistema, cómo se le podría dotar de una mayor precisión, etcétera.

El Presidente afirmó que, a pesar de no estar completamente perfeccionado el sistema, dio a conocer los datos ya que la nota principal del diario Reforma del día de ayer (en la cual se afirmaba que en el primer mes de gobierno de AMLO aumentaron 65% los asesinatos) era imprecisa y no obedecía a la realidad. Y que, como un derecho de réplica, proporcionaba las cifras reales.

Alfonso Durazo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fue el encargado de proporcionar las cifras.

Criticó a las estadísticas del periódico Reforma, las cuales llama “ejecutómetro”, por no basarse en un concepto delictivo claramente definido, no transparenta sus fuentes y no ser exhaustivas.

El funcionario también indicó que hay tres fuentes de donde se obtiene datos el Gobierno de México en cuanto a homicidios dolosos. Éstas son el INEGI (basados en actas de defunción), el Secretariado Ejecutivo de la Sistema Nacional de Seguridad Pública (que se basa por carpetas de investigación) y el Grupo Interinstitucional (víctimas de homicidios dolosos con partes oficiales).

Gráficas proporcionada por el Gobierno Federal.

Durazo indicó que las cifras que posee el gobierno federal son mayores a las proporcionadas por el “Ejecutómetro” de Reforma, pero se evidencian en ellas una tendencia a la baja.

Según las cifras dadas por Alfonso Durazo, a partir del 8 de diciembre ha habido en el país 1,804 homicidios dolosos, una cifra muy superior a las dadas por el diario Reforma, quien afirmó ayer, en primera plana, que 887 personas habían sido asesinadas en el país, resaltando que dicha cifra era 65% superior a la de noviembre del mes pasado.

Durazo señaló que ellos bien podrían haber usar esa cifra de Reforma para aminorar el problema de la violencia en país, pero afirmó que en el Gobierno Federal no iban a ocultar nada.

Gráfico proporcionado por el Gobierno Federal.

En ese mismo sentido el propio Andrés Manuel afirmó:

No vamos a ocultar nada. Tenemos ese compromiso: hablar con la verdad. Pero también no vamos a permitir que se digan mentiras y vamos a presentar nuestro derecho de réplica”.

AMLO en rueda de prensa el 3 de enero de 2019.

El Presidente también ahondó en la cifras dadas por Reforma, y dijo:

El reforma habla de 800 homicidios en el mes, con una clasificación muy peculiar, dice homicidios violentos o producidos por el crimen organizado. De 2 mil en promedio, ellos dicen 800. Y para sacar su cuenta, dicen que en el mes anterior sólo se registraron 500, entonces hubo 300 más y por eso aumentó la incidencia delictiva en el primer mes de gobierno de ya saben quién en 65%.

AMLO en rueda de prensa el 3 de enero de 2018.

Ante estas cifras imprecisas y falsas, dijo Andrés Manuel, es que decidió ya proporcionar los datos que ellos han comenzado a recolectar a partir de un sistema que no existía en administraciones pasadas y que falta aún perfeccionar. Afirmó que mostrar las cifras es una cuestión de compromiso y de derecho a la información que tiene la gente:

No quiere decir de que no haya problemas, tenemos problemas de inseguridad de violencia, es público y notorio, no se puede tapar el solo con un dedo. Pero estamos trabajando todo el tiempo. Y si dejamos pasar una mentira de esas dimensiones, no vamos a garantizar el derecho a la información, y va a reinar la manipulación, y entonces dónde queda la honestidad.

El mandatario se mostró optimista, pues a pesar de la grave situación de violencia en el país, piensa que con los programas sociales que ya se comenzaron a echar a andar, se disminuirán los índices de delincuencia.