Al cierre del primer día de la consulta ciudadana para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acusó que los corruptos han emprendido una contracampaña para intentar frenarla.

Ante la insistencia de los medios sobre los errores en la consulta, López Obrador descartó que por ese motivo este ejercicio democrático tenga que cancelarse. 

“¿Por tantos errores no debería anularse la consulta?”, le preguntaron los periodistas al salir de su oficina en la casa de transición.

AMLO respondió: “Eso es lo que quisieran los corruptos. Está muy bien la consulta, nada más que los corruptos no quieren la consulta, entonces por eso están en una contracampaña. Están en su derecho”.

Ante las críticas, el Presidente electo destacó que miles de mexicanos hayan participado en la consulta y se mostró confiado que en los próximos días la participación de la gente sea mayor.

“Estuvo muy bien y va a estar cada vez mejor, mañana, pasado, hasta el domingo. Yo confío en la consulta porque confío en la gente; los mañosos, los corruptos, son muy pocos; el pueblo de México es un pueblo bueno, limpio” expresó AMLO.

Mesa de votación de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto en Coyoacán. Foto: Paola Campbell

¿Cuánta gente participó en el primer día de la consulta?

En el primer día de la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto, se instalaron mil 19 casillas de las mil 73 casillas contempladas en 538 municipios del país, lo que representa el 95 por ciento del total.

De acuerdo con el equipo de transición del próximo gobierno, la jornada ciudadana se realizó con absoluta calma y sin incidentes graves.

Sobre las fallas detectadas en la votación, en la cual se ha demostrado que un ciudadano puede votar en más de una ocasión, el equipo de transición informó mediante un comunicado que  se generaron por la falta de internet en algunas zonas, lo cual ha producido un retraso en el registro de las claves de elector en la aplicación.

Mesa de votación de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto en Coyoacán. Foto: Paola Campbell

Además, desde las primeras horas de ayer, se registraron ataques informáticos a la aplicación, lo que ha “retrasado el registro de los votantes con mayor impacto en las zonas de baja conectividad. Afortunadamente estos ataques han sido contenidos y la aplicación funciona correctamente”.

No obstante, la consulta ciudadana continúa vigente, pues según sus datos, “se trata únicamente de situaciones focalizadas que no configuran un patrón de comportamiento que pongan en duda la validez”.