Tras los apagones registrados en el norte de México causados por la falta de suministro de gas por parte de Estados Unidos y la tormenta de nieve registrada en ese país, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha conseguido traer a México un buque cargado con Gas Natural licuado para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda generar energía eléctrica.

La noticia fue dada a conocer por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien explicó que 450 millones de pies cúbicos de gas natural ya están inyectándose al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) para ser llevado a las plantas de la CFE.

“Ya se inyectó gas a través de Manzanillo, llegó un barco de gas natural licuado que se inyectó en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), para llevarlo a unas plantas de las CFE”, señaló Nahle.

El Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural

La secretaria de Energía informó que de acuerdo con datos de la CFE el 99 por ciento de los usuarios afectados por los cortes de luz ya tienen servicio y en el transcurso del día, 80 mil usuarios restantes tendrán nuevamente energía eléctrica en sus hogares.

Y ante la inusual falla eléctrica por las bajas temperaturas, pidió a los mexicanos hacer un ahorro eficiente de energía para no colapsar al sistema eléctrico nacional.

Por su parte la CFE, dio a conocer que para enfrentar la problemática, se han adquirido 4 buques con Gas Natural que ayudarán a recuperar la producción de energía y se prevé que en los próximos días lleguen a México dos barcos cargados de Gas Natural, uno entrara por la zona de Altamira, Tamaulipas y otro por el puerto de Manzanillo, Colima.

“Con estas acciones, la CFE garantiza suministro eléctrico en los hogares mexicanos, instituciones públicas y privadas que prestan servicios de primera necesidad, tales como servicios de salud, seguridad y transporte, así como para las actividades económicas esenciales”, refirió.

Este es el comunicado completo de la CFE 👇