El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer tres proyectos que serán prioritarios para su gobierno en materia fiscal: un programa de zona de libre frontera con Estados Unidos, apoyo a las comunidades indígenas afectadas por la minería y la entrega de créditos para pequeñas y medianas empresas (Pymes).

AMLO adelantó que el IVA se reducirá a la mitad en la franja fronteriza, además que se van a otorgar créditos a bajas tasas de interés y se apoyarán a 700 mil pequeños y medianos empresarios.

Según información de la Secretaría de Economía consultada por SinEmbargo, en nuestro país hay más de 4.2 millones de microempresas que aportan 41.8 por ciento del empleo total; además hay 174 mil 800 empresas pequeñas, que representan el 15.3 por ciento de la empleabilidad, mientras que hay 34 mil 960 medianas, que generan el 15.9 por ciento del empleo.

En días anteriores, el presidente nacional de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, Alejandro Salcedo, estimó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto han desaparecido más de 350 mil micro y pequeñas empresas por falta de créditos y apoyos de programas públicos, así como por la sobrerregulación en la apertura de negocios y la inseguridad que enfrenta el país.

Otro programa que implementará la próxima Secretaría de Economía será el apoyo a las comunidades que son afectadas por la minería. De acuerdo con SinEmbargo, empresarios y funcionarios públicos del sector energético han reconocido que uno de los grandes retos para la próxima administración será la relación con las comunidades originarias que se resisten, en su derecho, a la instalación de gasoductos, parques eólicos o paneles solares en sus territorios, parte de su identidad y cultura.

López Obrador también presentó a quienes integrarán la Secretaría de Economía, la cual estará a cargo de Graciela Márquez Colín. Como subsecretario de Industria y Comercio quedará Ernesto Acevedo Fernández, Luz María como subsecretaria de Comercio Exterior y, como subsecretario de Minería, Francisco Quiroga.

Graciela Márquez Colin, próxima Secretaria de Economía

Además, el tabasqueño anunció que se están elaborando licitaciones para la perforación de pozos petroleros, y que éstas serán lanzadas en los primeros días de diciembre. Este sábado, según dijo, se reunirá con empresarios dedicados a esta industria en Villahermosa, Tabasco.

“Ya estamos en pláticas con las empresas. Se están elaborando licitaciones para perforar pozos que se lanzarán desde el primer día de diciembre. Voy a tener esta reunión el sábado con empresarios dedicados a la industria petrolera nacional en Villa Hermosa, Tabasco”, declaró.